Una pieza de arte coruñés para Stephen Hawking

La Voz

A CORUÑA

11 mar 2009 . Actualizado a las 12:14 h.

Ciencia y arte. El principio de Huygens establece que todos los puntos de un frente de ondas se pueden considerar focos emisores, generando una nueva onda que será tangente a ellos. Si con esto no se han aclarado siempre pueden acudir a la representación gráfica de este principio físico. Y si con esas siguen confusos, en Dolce Vita están expuestas las obras de la pintora sadense Margarita Cimadevila, también profesora de Física y Química y directora del IES Urbano Lugrís, que bajo el título de Science and Art -ciencia y arte- presenta 14 lienzos en los que ha otorgado plasticidad a diferentes ecuaciones y leyes del mundo de la física. «El objetivo es mostrar la relación entre ciencia y arte», explica la artista. Entre estas obras destaca una llamada CERN, en referencia al Laboratorio Europeo para la Física de Partículas, donde Cimadevila ha realizado algún curso que debió de resultar inspirador: «He expuesto algunas de mis obras en el propio CERN, al que había propuesto precisamente mostrar esta unión de arte y ciencia. Creo que les gustó la idea, y que por eso me cogieron. Siempre les tiran las propuestas un poco, digamos, frikis», recuerda. Un regalo acertado. Ese cuadro dedicado al mayor centro mundial de investigación en física de partículas ha sido adquirido por la Universidade de Santiago de Compostela para darle el que, probablemente, sea el mejor destino que se le pueda dar: van a regalárselo a Stephen Hawking, que ya ha transmitido que aceptará gustoso el presente. «Para mí es un auténtico honor. Imagínate, que el propio Hawking tenga una obra mía. Y eso que no acepta todo lo que le ofrecen», exclama la pintora, que ya está ultimando su próxima colección: «Se titula Ciencia ex aequo, y hace justicia a todas las mujeres científicas cuyos méritos quedaron escondidos detrás de un hombre».

La fortuna visitó este pasado fin de semana a algunos clientes de la cafetería Madison II, situada en la avenida de Arteixo, casi haciendo esquina con la ronda de Outeiro. 350.000 euros repartidos en diez cupones del sorteo de la ONCE que resultaron tener impreso el número agraciado en el sorteo del pasado viernes. En esta ocasión, la suerte no la dejó ningún calvo con gabardina. Fue José Manuel González Corbal, que habitualmente vende sus cupones en el quiosco situado en la calle Pérez Ardá. Pero en esta ocasión, la fortuna quedó, más o menos, en casa: «Estoy particularmente contento porque ha caído en mi barrio. Se ha repartido entre gente trabajadora, a ver si así sienten un pequeño alivio ante la crisis», explica el repartidor de fortuna, que ya en otras ocasiones hizo felices a unos cuantos: «En 1993 repartí 100 millones de las pesetas de entonces, y tres años después, otros 50», recuerda José Manuel satisfecho, cuyo último premio hasta la fecha había sido de 550.000 euros en el 2006. «El 15 de agosto, día de la Virgen de la Asunción, que trajo suerte», apostilla.

Hoy se inaugura en la Escola Técnica Superior de Arquitectura la exposición Refachos, del escultor vilagarciano Elías Cochón Rey. Para la elaboración de sus obras de abstracción constructivista utiliza materiales propios de la arquitectura, como el hierro, la piedra, la madera o el aluminio. El acto, que presiden el director del centro José Manuel Casabella y el propio escultor, tendrá lugar a las 12 horas.

Pese a la cercanía, el cruzar a raia todavía no es para muchos un destino turístico como tal, por eso una delegación de Portugal Centro visitó ayer el Hotel NH Atlántico para publicitar cuáles son sus encantos, en donde más allá del viño verde y los fados, lo más conocido del país vecino, también existe una importante actividad de turismo rural, de artesanía de la filigrana y parajes naturales y culturales dignos de ser tenidos en cuenta. La restauración y la hostelería en esa zona bien justifican un paseo hasta allí.