Sala Mardigras. Viernes y sábado. 22.30 horas. Entradas a 10 euros (anticipada) y 12 en taquilla.
22 ene 2009 . Actualizado a las 18:32 h.Desde la presentación del primer álbum de Triangulo de Amor Bizarro en el 2007 ningún grupo había tocado dos días seguidos en la sala Mardigras. Hasta este fin de semana. Los Coronas han reservado el viernes y el sábado para irradiar su sonido surf-rock que mira a los años cincuenta y sesenta. «Es una sala que suena muy bien y la acústica natural beneficia nuestros sonido», explica Fernando Pardo, guitarrista de la formación.
-Se les presenta como embajadores del surf-rock en España, un género popularizado en su día por el filme «Pulp Fiction». ¿Se sigue percibiendo así hoy en día?
-Definitivamente, sí. Es la música de Pulp Fiction. No hay otra forma de llegar a ella, a no ser que estés metido en un circuito que es muy pequeño y bastante desconocido. En España, de no existir esa película, esto no tendría ninguna repercusión. Sería un exotismo más, como quien hace música marroquí.
-Llevan 18 años. ¿No se agotan las posibilidades de un estilo tan prefijado?
-No, lo bueno que tiene este rollo es que se bastardiza muy bien. Puedes sumar influencias de un sitio y de otro. Nosotros, al principio, éramos muy fieles a nuestras referencias. Con el tiempo, hemos sumado toques cinematográficos y otro tipo de música, más dura y agresiva.
-Hablan de pasodobles y rumbas. ¿Le llamamos surf-rock «a la española»?
-Sí, gran parte del rollo surfero antiguo está pasado en pasodobles y en rumbas. Hay éxitos de Dick Dale o de los Ventures que tienen una raíz latina clarísima. Nosotros lo que hacemos desde aquí es darle una vuelta de rosca. Eso nos personaliza a un nivel internacional
-El disco que acaban de editar, «El baile final», es la banda sonora de una película imaginaria. En ella sale Curro Jiménez. ¿Lo ven cabalgando a ritmo de surf-rock?
-Sí, yo lo veo totalmente. Después de mucho años de asimilar muchas influencias musicales, te das cuenta de que te influyen la música de las series de televisión que te gustan. Nos influye tanto Curro Jiménez, como Wickie el Viquingo, Barrio Sésamo o Fragel Rock. La cosa es que sacas una canción y preguntas, ¿esto a qué te suena? «Me suena a música de Curro Jiménez» te dicen. Y sí, es un poco eso, pero en plan rocanrolero. Nosotros, como grupo surfero, le damos a todos ese toque.