El gobierno sadense adjudica la demolición de dos plantas de un edificio

La Voz

A CORUÑA

16 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Sada anunció ayer que la empresa Riotorto S.?L. ha sido la ganadora del concurso convocado para adjudicar la demolición de dos plantas de un edificio situado en el número 48 de la avenida da Mariña, en la plaza de Pescadería. La firma tendrá un plazo de seis meses para llevar a cabo una obra que implica el derribo de las dos últimas plantas de un inmueble que tiene otras cinco más.

El presupuesto para llevar a cabo este trabajo ronda los 90.000 euros y, como el Concello realiza la obra de forma subsidiaria, se pasará el cargo al promotor (Carpa Sada S.?L.), que lleva desde el año 2004 haciendo caso omiso de los requerimientos para que se legalice la construcción, según fuentes municipales.

Desde la Concejalía de Urbanismo, dirigida por la nacionalista Xosé María Carnota, recuerdan que esta obra tiene como finalidad reponer la legalidad en el inmueble, sobre la que pesan fallos que acuerdan la demolición. De hecho, un decreto de julio del año pasado resolvió iniciar el procedimiento de ejecución subsidiaria de la demolición y daba cuenta que ya habían transcurrido tres años y medio desde que el Concello decretase que los dos últimos pisos de este inmueble no se ajustaban a la licencia concedida y eran incompatibles con el ordenamiento urbanístico vigente. En este mismo escrito se enumeraban las ocasiones en las que habían comunicado al constructor que debía demoler las plantas que había construido de más.

Sanción

La constructora tampoco atendió a la sanción que se le impuso por sus reiterados incumplimientos y llegó a vender los pisos ilegales. Este expediente conllevaba una multa de mil euros que nunca se llegó a abonar.

El Concello recuerda que se ha informado a Carpa Sada S.?L. en todo momento de las gestiones que se han realizado e indican que se le dio trámite de audiencia y se le notificó la demolición «sin que presentara recurso ningún polo que constitúen actos firmes e consentidos».