Zapatero manda al PP al «poleiro»

A CORUÑA

Negreira dio ayer una rueda de prensa en un aula de formación de los sindicatos tras negarle el gobierno la biblioteca, «porque está ocupada por los proyectos del FEIL»

10 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

PP y PSOE se enzarzaron ayer en un nuevo rifirrafe verbal. El choque tuvo lugar en dos fases. La primera de ellas estaba relacionada con el emplazamiento asignado para dar las ruedas de prensa de la oposición. Los populares venían quejándose habitualmente de las estrecheces de la sala de reuniones de su sede municipal, que alternaban en sus comparecencias con la biblioteca municipal. Ayer, Carlos Negreira y cinco de sus concejales tuvieron que subir a la azotea y localizar el aula de formación de los sindicatos para poder trasladar sus propuestas para el próximo pleno.

«No entendemos como con todas las salas y dependencias que hay en el Ayuntamiento, se nos niega otra ubicación, pero bueno, aquí estamos en el aula para demostrar nuestra vocación de seguir aprendiendo», indicaba Negreira con cierta ironía antes de iniciar su alocución.

El portavoz del PP mostraba además su extrañeza por el comportamiento del gobierno local. «Es que los salones no son propiedad de nadie y nos gustaría tener las mismas facilidades que en cualquier otro lugar, donde solicitas una sala y la utilizas con el mismo derecho que los demás», insistía Negreira.

Habitualmente, el equipo de gobierno da sus ruedas de prensa en el salón real, mientras que el rojo se reserva para los actos de firma de protocolos por parte del alcalde, y el azul para las reuniones de la junta de gobierno y otras ruedas de prensa. Ayer, solo el azul estaba ocupado oficialmente con la junta de gobierno, programada para las doce de la mañana.

A la oposición le queda, por lo tanto, la biblioteca. «Pero nos han dicho que nos olvidemos de ella», protestaban ayer los ediles populares.

La versión oficial, de la concejala de Interior, Obdulia Taboadela, responsable de las instalaciones municipales, es distinta. «Siempre que está libre, se les deja la ubicación que piden, pero estas semanas nos han pedido desde el departamento de Contratación que les reservemos esa sala para no tener que recoger los documentos y planos de los proyectos que optan a entrar dentro del Fondo de Inversión Local (FEIL), que estos días se están analizando», explica. «O sea que la culpa es de ZP, como siempre, que nos manda al poleiro », bromeaban en el PP tras conocer la versión oficial.

Taboadela niega que la decisión sea definitiva. «Eso no se ha dicho en ningún momento. Simplemente se trata de un hecho puntual y ya veremos cómo evoluciona la disponibilidad de espacio», añadió.

El segundo de los puntos de fricción fue el habitual. El PP presentó sus mociones y preguntas para el pleno de lunes y Negreira ensayó el debate: «El gobierno local quiere subir los impuestos el doble que el IPC y, además, carece de liderazgo y permite que la ciudad sufra agravio tras agravio del resto de administraciones sin protestar por nada».

La respuesta oficial no se hizo esperar y el ejecutivo local señaló que «solo la desfachatez del señor Negreira o su falta de conocimiento de la reciente historia de la ciudad justifica que el portavoz popular haya olvidado que A Coruña fue la gran agraviada durante la etapa del PP en los gobiernos de Santiago y Madrid».