Los internistas advierten que los niños gallegos son más gordos que los del resto de España por no hacer ejercicio

La Voz

A CORUÑA

20 nov 2008 . Actualizado a las 12:25 h.

Uno de cada cinco niños en Galicia es obeso, según subrayaron ayer los especialistas reunidos en el congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) , que reúne a 2.000 profesionales en Palexco y coincide con el 25 aniversario de la sociedad gallega de la especialidad (Sogami).

Pedro Conthe, nuevo presidente de la SEMI, indicó que «la epidemia de la obesidad es más preocupante en Galicia», ya que tan solo en edad pediátrica la prevalencia es seis puntos superior a la media estatal, cifrada en el 14%. En edad adulta, las estadísticas tampoco dejan bien parada a la comunidad gallega, ya que se calcula que el 60% de la población tiene sobrepeso, frente al 50% de la media de los españoles.

En este sentido, Conthe indicó que diversos estudios señalan que hasta el 30% de los niños ven más de dos horas diarias de televisión, lo que explicaría en parte el incremento de peso asociado al sedentarismo. «Las diferencias por comunidades tienen que ver poco con factores genéticos y mucho con los ambientales», señaló antes de considerar que «la dieta en Galicia no es mala, se come mucho pescado y verduras, pero hay menos tendencia a hacer ejercicio de manera regular».

La actuación de los médicos a la hora de sensibilizar acerca de los hábitos saludables fue una de las claves correctoras apuntadas por el experto, quien valoró la promoción de campañas «como la de los 10.000 pasos diarios».

Diabetes

Consejos como evitar el alcohol y las bebidas azucaradas -«un consumidor habitual de refrescos puede tener 5 kilos más al cabo del año», dijo- son básicos, valoró, no solo para controlar el sobrepeso, sino para evitar patologías asociadas, en especial la diabetes, objeto de especial atención por parte de los internistas reunidos en Palexco.

Al margen de que el 10% de la población sufre este trastorno, primera causa de ceguera y amputaciones no traumáticas, los médicos se muestran especialmente preocupados por el ritmo de incremento de la patología, que se ha duplicado en poco más de una década y cuya gravedad comienza a percibirse cuando se diagnostica la diabetes tipo II (propia de la edad adulta) en niños. Sensibilizar sobre la alimentación y la práctica deportiva y promover el diagnóstico precoz con controles de glucosa a partir de los 45 años fueron algunos de los consejos aportados por los facultativos, que también se refirieron al enfermo opuesto, el preocupado en exceso por adelgazar.

Fernando de la Iglesia, del Hospital Universitario A Coruña, señaló que el 1,5% de la población padece infrapeso, índice que sube hasta el 2,1% entre las mujeres y, en especial, entre las adolescentes. La anorexia, valoró, es un riesgo importante en estas edades y en un entorno donde «el mensaje que se lanza es que delgadez es igual a belleza».

Para trasladar las inquietudes de los especialistas y potenciar la labor de divulgación del congreso nacional, Emilio Casariego, presidente del comité organizador, explicó que hasta el sábado se desarrollarán distintas actividades dirigidas al público en general, entre las que figuran talleres de práctica deportiva con presencia de profesionales de prestigio.