Vuelve el autor del Gerión

A CORUÑA

Oscar Mora, artífice de la instalación «efímera» hace años, imparte un taller sobre arte en espacios públicos

12 nov 2008 . Actualizado a las 12:20 h.

¿Qué es eso de que vuelve el Gerión?». A lo largo de los últimos años han sido muchas las personas que se hicieron la pregunta, al ver una zona ajardinada en un lateral de la avenida de Alfonso Molina, cerca del puente que va a dar a la calle Juan Flórez, con la leyenda Voltou o Xerión» y al lado una calavera. La explicación la daba estos días Óscar Mora, un artista de los espacios públicos, que fue quien en su día elaboró esta obra. «Gerión era como la parte mala, porque hay mucho de Hércules pero nada de Gerión y por eso lo elegí», explica.

Esta intervención formaba parte de un proyecto puesto en marcha por la Fundación Luis Seoane en el año 1999 bajo el lema de Fardel de disidencias. «Participamos cuatro o cinco artistas -recuerda Óscar Mora- y cada uno hacía una intervención pública en la que todo era efímero; la mía quedó hasta después del verano y cuando la iban a quitar los vecinos dijeron que querían que siguiera y ahí sigue».

Delante de su instalación, que lleva allí nueve años, el artista evoca los cambios que se han producido en en el entorno de la misma y como en su día «hicimos camisetas, gorras y pegatinas». El fotógrafo Amador Iravedra recuerda haber lucido durante un tiempo una de aquellas camisetas y apunta uno de los locales de la ciudad, El Siglo, en el que todavía se pueden ver una de aquellas pegatinas.

Mora recuerda que incluso llegó a grabar un vídeo en el matadero «viendo como despedazaban a una vaca, pero luego lo montaba al revés para mostrar la reconstrucción de los bueyes de Gerión», además de «hacer una fogata en el cementerio moro, que entonces estaba abandonado, para recordar la función del faro de iluminar la costa».

Este artista ha vuelto a la ciudad para impartir un taller sobre arte en espacios públicos. En esta ocasión ha escogido el emblema de la ciudad, el faro de Hércules, «el reverso de Gerión».

En un principio tenía previsto hacer unas proyecciones sobre la torre de Hércules, pero al encontrarse esta en obras, con andamios, «estamos pensando en una proyección en algún espacio público que muestre ese haz de luz que emite el faro».

Esta intervención en algún espacio público de la ciudad tendrá lugar el fin de semana y los responsables de este taller darán a conocer antes el lugar del mismo.