En el segundo piso de la rúa dos Clérigos número 7 de Betanzos se produjo ayer por la mañana un apuñalamiento. Al parecer, en el suceso se vieron implicados dos rumanos, que supuestamente viven en Lugo, y que serían los autores de la cuchillada en un brazo a otro compatriota, que estaba en este inmueble en compañía de su compañera sentimental.
Los agentes de la Policía Local de Betanzos fueron los primeros en llegar al lugar del suceso y atender al herido, que fue trasladado primero al ambulatorio de la localidad, y posteriormente al Hospital A Coruña, puesto que se temía que el navajazo le hubiera afectado a varios tendones del brazo.
Los dos presuntos autores de la agresión se dieron a la fuga y están siendo buscados por la Policía Local brigantina, así como por los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil. Están identificados y se estima que en pocas horas serán detenidos. Fuentes de la investigación precisaron que, por ahora, los móviles de la pelea no están claros. Los agentes apenas pudieron recabar datos de los implicados en el suceso entre los vecinos de esta parte del casco antiguo de Betanzos, situado en las inmediaciones de la iglesia de Santa María, ya que eran muy poco conocidos.
«Por estas viviendas pasaban muchas personas, casi todas inmigrantes que se quedan unos pocos meses», precisó una mujer que reside desde hace años a unos metros de la casa en la que se produjo la pelea. Esta mujer no oyó gritos a pesar de que, según dice, esta zona es muy tranquila al mediodía. Otros dos jóvenes que residen cerca de la casa en la que tuvo lugar la reyerta relataban ayer que no sabrían identificar a los inquilinos de esta casa: «Entran y salen muchas personas de esa casa», precisaron. Ambos fueron algunos de los brigantinos que siguieron con expectación los trabajos de la Guardia Civil y otras fuerzas del orden que se personaron en la zona.
Además, otra mujer que se declara vecina de esta zona «de siempre» alertaba de que con la llegada de nuevos moradores también se había incrementado el nivel de conflictividad en esta zona del casco antiguo.
La alcaldesa, la popular María Faraldo, reconoce este hecho y anuncia que se incrementarán las medidas de seguridad, pero también recuerda que la Policía Local no tiene competencias en algunas cuestiones y que sólo puede dar cuenta a otras autoridades.
Infravivienda
Fuentes del caso apuntaron que la pareja agredida residía en uno de los inmuebles que una familia de industriales brigantinos destina al alquiler. El Concello de Betanzos sancionó el pasado 30 de enero a esta persona por construir infraviviendas en un sótano situado en el número 3 de la calle Noas.
Los técnicos de Urbanismo paralizaron las obras de varios minipisos interiores y apenas sin luz sobre los que el BNG brigantino denunció que se construían para alquilar a personas sin recursos e inmigrantes. Esta obra está a unas calles de la vivienda en la que se produjo la reyerta ayer.