Espacio Coruña pospone su apertura a mayo y espera 6,5 millones de visitas

A CORUÑA

06 nov 2008 . Actualizado a las 11:51 h.

Espacio Coruña, el nuevo centro comercial que se está desarrollando en Someso, pospondrá su apertura, inicialmente prevista para el primer cuatrimestre del 2009, hasta «mayo o septiembre, dependiendo de la financiación de las obras y de la garantía de la máxima calidad, que para nosotros es una premisa irrenunciable», según declaró Víctor Manuel Gómez Izquierdo, consejero delegado de Multi Development, la empresa promotora del recinto.

Gómez Izquierdo recordó que el proyecto coruñés «es el primero» que Multi puso en marcha en España hace más de diez años, «aunque por diversas razones de tramitación urbanística se ha ido retrasando hasta ahora».

El objetivo es recibir unos seis millones y medio de visitantes cada año, aunque los responsables del proyecto estiman que el complejo «alcanzará su velocidad de crucero en el segundo o tercer año completo de actividad». Víctor Manuel Gómez también admitió que la coyuntura económica general «no es la más adecuada, pero somos muy optimistas sobre las posibilidades de un complejo que viene no solo a acoger a una serie de marcas, sino que también pretende crear ciudad».

Espacio Coruña tendrá un total de 41.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, con una inversión de más de 140 millones de euros que servirá para generar unos 750 empleos directos, según los cálculos de la empresa promotora.

Las principales locomotoras económicas del complejo serán el supermercado, de Mercadona, con 2.300 metros cuadrados de superficie, y los cines, que ocuparán 2.700 metros cuadrados para dar cabida a ocho salas y unas 1.300 butacas de la empresa Yelmo.

Entre las firmas que ya han confirmado su presencia están Sport Zone, Inditex, H&M, C&A, Cortefiel o Miró. «En total, tenemos comercializado ya más del setenta por ciento del espacio disponible», anunció Gómez Izquierdo durante su comparecencia.

El resto del espacio, añadió el responsable de Multi, «ha sido ofrecido a más de 2.500 empresarios coruñeses y gallegos, porque queremos que el complejo tenga ese plus adicional de dar valor a lo autóctono y poner este proyecto en manos del comercio local, porque nosotros hemos venido para quedarnos, no para salir corriendo cuando acabemos la obra».

Esos empresarios han recibido propuestas para sumarse a un proyecto que no teme el desembarco masivo de grandes superficies comerciales en la ciudad y su área de influencia. «Suponemos que cada uno habrá hecho su propio estudio de mercado y tendrá sus cálculos, pero lo que puedo asegurar es que nosotros no somos un centro comercial al uso, sino que somos un centro de comerciantes, donde muchos pequeños empresarios se reúnen para ofrecer un mejor servicio con una actividad conjunta», insistió el consejero delegado de Multi Development.