El 93% de los negocios en los centros comerciales están funcionando

A CORUÑA

15 oct 2008 . Actualizado a las 11:55 h.

El 7,4% de los locales de los centros comerciales coruñeses están vacíos, lo que significa que de los 296 que se computan, 22 no presentan ningún tipo de actividad. El centro de Cuatro Caminos fue en 1987 uno de los primeros en iniciar su andadura. El recinto cuenta con 92 locales de los cuales 4 permanecen cerrados en la actualidad. En total hay 79 establecimientos en el hipermercado. La razón, común a todos los centros comerciales, es que las grandes cadenas ocupan en ocasiones más de un local en la superficie. Los Rosales, que este año celebra su duodécimo aniversario, registra 89 locales que incluyen la próxima apertura de 4 de ellos y otros tantos vacíos. Las instalaciones cuentan con más de 60 negocios distribuidos en dos plantas. Mientras que en el centro próximo a El Corte Inglés predominan las tiendas de moda y complementos, en Los Rosales son los locales de hostelería.

El Puerto Centro de Ocio, que abrió sus puertas hace tres años, tuvo que reconvertir su actividad recientemente hacia el comercio, ya que nació con una faceta básicamente hostelera. A día de hoy cuenta con 44 locales entre hostelería, servicios y moda, y tan solo 4 están vacíos.

El último en inaugurarse fue el centro comercial de Elviña. Con 32 locales, es el menor en cuanto a número de establecimientos, pero el que más tiene sin ocupar. El mercado municipal de Elviña y un supermercado ocupan gran parte de la superficie del área comercial. En la planta inferior 4 firmas llenan la superficie, y en la misma extensión de la planta superior más de la mitad de los locales están cerrados , aunque uno de ellos anuncia su apertura en breve. Los pioneros en establecer grandes áreas fueron Carrefour y Alcampo hace más de 23 años. Ambas galerías comerciales están completas. Además, en los próximos meses Marineda Plaza y Espacio Coruña completarán la oferta.

Dolce Vita

A los 296 locales, se sumarán en dos días los 180 del nuevo centro comercial que a menos de 72 horas para su inauguración ultima los detalles. Así es que los accesos al polígono permanecieron colapsados durante gran parte de la tarde de ayer por una caravana de camiones que transportaban las mercancías de los nuevos locales, que abrirán el viernes. Las nuevas instalaciones de la Grela cuentan con cerca de 180 locales, de los cuales el 85% ya están vendidos.

El nuevo centro de la Grela está provisto de modernas tecnologías, así es que contará con cinco puntos wifi de acceso gratuito a Internet para sus visitantes. La red podrá ser utilizada con libertad por usuarios de todas las edades, ya que el servicio, ofrecido por el operador gallego Telemo, controlará el tráfico P2P e impedirá el acceso a contenidos de carácter violento, sexual o inapropiado para todos los públicos.

Entre todos los negocios que abrirán al público este viernes destaca la primera tienda en Galicia de la compañía Primark. La cadena de moda dará empleo a 137 personas y dispondrá de un local de 2.960 metros cuadrados.