Hallan posibles restos celtas en las cercanías del camino real de Eirís

La Voz

A CORUÑA

En el catastro de 1749, el marqués de la Enseñada detallaba las características especiales de las rocas

10 sep 2008 . Actualizado a las 12:46 h.

Cazoletas y herraduras de procedencia celta. Esto afirman haber encontrado los responsables de la asociación Bardos Cultural en la ladera del monte Mero, un lugar ubicado en las inmediaciones del barrio de Eirís y que baja hacia la zona de las Jubias. Con unas espectaculares vistas sobre Santa Cristina y la ría de O Burgo, el lugar donde se encuentran estas rocas con los posibles restos celtas carece de un vial de acceso y sus descubridores han tenido que llegar a la zona monte a través. De hecho, el entorno de las rocas tiene bastante maleza, algo que dificulta la visión de todo el conjunto. Por ello, una de las primeras medidas que piden es la limpieza de todo este penedo y «proceder al estudio arqueológico con técnicas apropiadas», apuntan.

Desde Bardos Cultural aportan el plano de la situación de este penedo en la antigua división de la parroquia de Santa María con la de San Vicente de Elviña, todo ello en el anexionado Ayuntamiento de Oza y según la documentación elaborada el año 1749 por el Marqués de la Ensenada. Dicho documento aparecerá reproducido en la nueva publicación de Bardos Cultural ya que fue precisamente siguiendo las indicaciones del mismo como llegaron al descubrimiento de estos restos celtas.

Así describía el marqués de la Ensenada esta zona de la parroquia de Santa María de Oza: «Desde este sitio siguiendo un riego de agua, que viene del lugar de las Cernadas (próximo al campo de la fiesta de Eirís), y de aquí a un marco de piedra que se hallada mas adelante del lugar de Eirís (Eirís de Abajo, cerca de la casa donde nació el escritor Lesta Meis) por la parte del Sur; y de aquí sube a la cumbre del monte de Mero, y desde este atravesando el camino real a un Peñasco, que tiene la señal de una herradura; y desde este pasa a un Riego de agua, que pasa a la ría». El citado peñasco, con la señal de la herradura y la cazoleta, es el ahora descubierto y, según la próxima publicación de Bardos Cultural, «pueden responder a una clave céltica, ya que se trata de elementos culturales prerrománicos del noroeste peninsular y que están claramente definidos por prestigiosos arqueólogos e historiadores».

Desde Bardos Cultural sostienen que la fachada marítima de las Jubias «precisa agora un debate sobre esta ampla zona» y recuerdan que cuando en el mes de febrero de 2007 se debatió la nueva ordenación de este enclave «ningún grupo político citou a existencia na zona das penas que nos ocupan, tal vez por ignorancia destas, tal vez por non consideralo preciso».