Una inversión de dos millones de euros adecentará la Torre

Rubén Ventureira

A CORUÑA

05 sep 2008 . Actualizado a las 11:28 h.

La Torre se pone guapa. El concejal de Turismo, el nacionalista Henrique Tello, anunció ayer que se han superado los últimos trámites administrativos para la realización de varias obras de adecentamiento en el monumento romano. Antes de llevar a cabo estos trabajos, se iniciarán los de la mejora del entorno del faro, que serán ejecutados por los alumnos de la escuela taller municipal. La inversión en estas dos actuaciones roza los dos millones de euros.

Las obras en el monumento tienen tres líneas de actuación. La primera consiste en la restauración de la Torre. Tello explicó que en la estructura hay grietas que producen humedades en el interior. Se acabará con estas filtraciones y se fijarán piedras. La segunda línea será el acondicionamiento de los aseos y de los espacios que ocupan los trabajadores, y la mejora de la accesibilidad. Por último, se actuará en la zona subterránea del faro (por la que acceden los visitantes) para adecuar la instalación eléctrica y para modificar la musealización, que en su día se improvisó y desde entonces ha permanecido igual. Todos estos trabajos, cuyo plazo de ejecución oscila entre los dos y los cinco meses, suponen una inversión de unos 470.000 euros, 350.000 aportados por la Autoridad Portuaria y 120.000 (los relativos a la musealización) por el Concello.

A esta cantidad hay que añadir el millón y medio de euros que costarán los trabajos ejecutados por los alumnos de la escuela taller, que se desarrollarán a lo largo de 18 meses.

Visita del inspector

Ninguna de estas actuaciones estarán concluidas antes de la visita del inspector del Icomos que evaluará la candidatura de la Torre para informar a la Unesco, prevista para el próximo mes. Pero sí se incluirán «no expediente do faro», pues se valora que «a cidade siga invertindo» en el monumento que se propone para patrimonio de la humanidad.

Y aún hay más dinero, pero destinado a la promoción turística del monumento casi bimilenario. «Uns 350.000 euros este ano e un millón o próximo», en gran parte aportados por la Xunta.

Al hilo del hermanamiento con la estatua de la Libertad, Turismo de A Coruña ha organizado una reunión con «cinco dos turoperadores máis importantes que hai en Nova Iorque», avanzó Tello. Con ese encuentro el Ayuntamiento pretende captar «turismo hispano e de cruceros». El objetivo es que esos turoperadores incluyan a la ciudad en sus viajes programados. A juicio de Tello, el hermanamiento supondrá «un punto de inflexión importante na proxección exterior da cidade». Para el primer teniente de alcalde, ese acto de unión también será «un paso importante no longo camiño da Torre para ser patrimonio da humanidade».

Destacó que este hermanamiento es obra del Instituto de Estudios Torre de Hércules, que personalizó en su anterior presidente, al que citó, y «na actual xunta directiva», que ha sido muy crítica con el BNG, especialmente con el ex diputado en el Congreso Francisco Rodríguez, al que acusó de boicotear la candidatura herculina.