Los dibujantes españoles de Marvel reivindican a los superhéroes

Gabriel G. Enríquez

A CORUÑA

14 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

A pesar de que la undécima edición de Viñetas desde o Atlántico tiene como foco principal las obras sociales y comprometidas, los superhéroes no podían faltar a la cita. Así, en representación del campo más rentable de la banda diseñada internacional ayer acudieron los españoles Daniel Acuña y David Aja, dos jóvenes autores que trabajan para la poderosa factoría Marvel. Acompañados por el argentino Francisco Solano, reivindicaron las cualidades del género y criticaron la situación del mercado español, en el que las editoriales «exigen mucho para lo que pagan».

«Es un cómic de evasión, no hay que darle más vueltas. Aunque en él también se puede encontrar crítica e incluso historias de amor», recalcaron. Acuña fue más allá al considerar que «Planeta sobrevivió gracias a Dragon Ball», y dudó de que la industria pudiera sustentarse sin este tipo de creaciones.

Por otro lado, denunciaron la realidad editorial española en este terreno, al compararla con los casos francés y estadounidense. «Aquí te tratan como si te estuvieran haciendo un favor al publicar tus dibujos, y eso acaba quemando», indicó Acuña. Visto el panorama, el murciano decidió conducir su carrera hacia el mercado galo, «muy profesional» y el norteamericano, «donde te dan las gracias por trabajar». En la misma línea se situó Aja, obsesionado por «la composición de la página y la narrativa» y que emigró a Estados Unidos por «motivos económicos».