Fiestas destinó 500.000 euros a las tres jornadas musicales, seguidas por más de 60.000 personas
04 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.La última edición del Noroeste Pop Rock fue seguida por entre 60.000 y 70.000 personas, según los cálculos de la organización, que considera «altamente satisfactoria», según Carlos González Garcés, concejal de Fiestas, la participación ciudadana en los eventos de María Pita 2008. El balance de las tres jornadas musicales revela que el festival, en cuya organización se han gastado 500.000 euros, supondría un desembolso de en torno a los 8 euros si los espectadores hubieran tenido que pagar entrada.
El edil, que evitó hablar de éxito «porque eso debe valorarlo el público», destacó el «dinamismo» de los coruñeses, demostrado no solo en la asistencia a la feria medieval, que visitaron más de 180.000 personas a lo largo de seis días, sino en la constante afluencia a la Ferial de Libro, el Mostrart, el Salón de Vinos y el certamen de Casas Regionales, por el que cada día pasan, según señaló, unas diez mil personas.
Garcés subrayó el impacto económico que estas actividades tienen en el sector hostelero y, en especial, destacó la presencia de público de todas las edades en los conciertos del viernes, ya que «la plaza de María Pita se llenó con entre 20 y 25.000 personas para ver a La Quinta Estación y, al mismo tiempo, en Riazor había entre 30 y 35.000 con Melendi, Raimundo Amador y Kiko Veneno». Precisamente esta jornada fue la de aforos más amplios, ya que el día 31 de julio M-Clan, Orishas y Pignoise reunieron en la arena a unas 20.000, según las estimaciones municipales, y la más floja fue la del sábado, con entre 10.000 y 15.000 espectadores en Amparanoia, Asian Dub Fundation y Modeselektor. «Teóricamente eran los grupos de mayor proyección internacional, lo que demuestra que, al final es el público el que decide», consideró.
A juicio del responsable de Fiestas, la experiencia aconseja para futuras ediciones «sondear las preferencias de la gente, que no siempre tienen que coincidir con lo que a priori puede parecer y se oferta en los circuitos de espectáculos». Aunque el mercado y los presupuestos condicionarán el cartel del año próximo, Garcés confía en cerrar el programa en primavera y, sobre la base de tres noches de festival, valora la posibilidad de contratar para cada concierto dos grupos de tirón e incorporar la figura de los teloneros.