El Concello de Sada inicia los trámites para tirar dos pisos en la avenida de las Mariñas

A CORUÑA

02 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Sada ya ha iniciado los trámites para llevar a cabo la demolición de dos plantas ilegales del edificio situado en el número 48 de la avenida das Mariñas. A lo largo de la semana que viene los técnicos municipales realizarán una visita al inmueble, para la que ya han concertado una cita con el promotor, y cuyo objeto será realizar las mediciones necesarias para elaborar el proyecto de derribo.

El 19 de enero del año 2004 el alcalde, el nacionalista Abel López Soto, ordenó la demolición de las plantas construidas de más y que incumplen la licencia concedida por la Concejalía de Urbanismo. Precisamente ese mismo día tuvo lugar la moción de censura que devolvió el bastón de mando al ex regidor Ramón Rodríguez Ares y terminó con el gobierno cuatripartito.

Obras tras la ilegalización

Poco después y ya como alcalde, Rodríguez Ares emitió una autorización para que la promotora pudiese rematar las obras, pero este permiso fue anulado por una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de A Coruña. Aun así, los constructores remataron los dos pisos ilegalizados. Esta acción les costó una multa de 1.000 euros del gobierno local dirigido por Rodríguez Ares que, según el BNG, nunca se llegó a abonar.

En la oposición, los nacionalistas denunciaron en numerosas ocasiones la «pasividade intencionada» de Rodríguez Ares y que el ex regidor podía estar incurriendo en un delito de «prevaricación omisiva» y llegaron a solicitar a la Consellería de Política Territorial «que se subrogue nas competenzas da alcaldía nese asunto, ao constatarse manifestamente que Ramón Rodríguez Ares non ten intencionalidade, nin vontade algunha en repoñer a legalidade urbanística», según manifestaron.

En la actualidad, los nacionalistas gobiernan en coalición con el PSOE y ya han incluido en los presupuestos una medida que llevan años solicitando para el inmueble: que el Ayuntamiento derribe de forma subsidiaria una parte del edificio y pase el cargo al promotor que construyó dos plantas de más.