Caixa Galicia invierte 12 millones en un edificio de viviendas de protección autonómica en A Coruña

EFE A CORUÑA

A CORUÑA

El inmueble será diseñado por el estudio Creus y Carrasco, ganadores del concurso convocado entre arquitectos gallegos.

18 jul 2008 . Actualizado a las 14:06 h.

CXG Corporación Caixa Galicia invertirá 12 millones de euros en la construcción de un edificio de Viviendas de Protección Autonómica (VPA) en A Coruña, que será diseñado por el estudio Creus y Carrasco, ganadores del concurso convocado entre arquitectos gallegos.

Según un comunicado emitido por Caixa Galicia, éste «es el primer paso» de su Plan Estratégico de Vivienda de Protección Autonómica, basado en la arquitectura de calidad, que la entidad pretende desarrollar.

La iniciativa se enmarca en un conjunto de operaciones urbanísticas que tienen como objetivo «recuperar y dar continuidad al tejido urbano de A Coruña en la entrada a la ciudad», informó en la misma nota.

La parcela objeto de desarrollo, situada en las inmediaciones de la Avenida de Alfonso de Molina y el recinto ferial de A Coruña, cuenta con una superficie de 607 metros cuadrados y una edificabilidad máxima de 7.400 metros cuadrados.

La torre que se levantará en ella tendrá 17 plantas con 80 viviendas, todas ellas exteriores, con plaza de garaje y trastero.

En el aspecto estético, su característica principal es la aparente rotación horizontal de cada planta con respecto a las demás, lo que otorga al edificio «un notable dinamismo visual», combinado con una «sencilla elegancia y limpieza de líneas».

En palabras de sus creadores, Juan Creus y Covadonga Carrasco, autores también de la rehabilitación de la Fundación Luis Seoane, el proyecto de CXG Corporación Caixa Galicia «resuelve con claridad el funcionamiento del edificio».

Asimismo, desde CXG también consideran que «no sólo es posible construir vivienda de protección de calidad, sino que ésta cumple en mayor grado su función social cuanto más elevado es su valor arquitectónico».