Una ciudad con destino real

Carlos Fernández

A CORUÑA

Desde su fundación por Alfonso IX en 1208, A Coruña ha sido destino de varios monarcas españoles, desde Carlos I hasta Isabel II, pasando por Amadeo de Saboya

14 jul 2008 . Actualizado a las 12:35 h.

Antes de Juan Carlos I de Borbón, el monarca que tenía el récord de visitas a la ciudad era, precisamente, Alfonso IX, su fundador en 1208. Nada menos que ocho veces la visitó, siendo la primera en 1213 y la última en 1228. Suscribió en A Coruña numerosos privilegios, entre ellos un usufructo a sus hijas, doña Sancha y doña Dulce. Después, en 1232, Fernando III El Santo, expidió en la ciudad un privilegio por el que se eximía, en su reino, de portazgo a las mercancías que entraran y salieran de Sobrado de los Monjes.

En julio de 1345 visita la ciudad Alfonso XI, que se alojó en el convento de San Francisco, otorgando aquí el privilegio de nombrar alcalde por su fuero. Veintiún años después vendrá Pedro I El Cruel, embarcando aquí con sus tres hijas rumbo al puerto francés de Bayona.

Producida la unidad de España con los Reyes Católicos, estos visitan la ciudad durante dos días, en 1486. Procedían de Santiago, en donde visitaron la Real Audiencia de Galicia, que habían creado, por real cédula, en 1480. Procedentes de Flandes, desembarcaron en 1506 en la bahía coruñesa Felipe El Hermoso y doña Juana La Loca, hospedándose en el convento de Santo Domingo, permaneciendo en la ciudad un mes. Su hijo, Carlos I, llegó a la ciudad el 14 de abril de 1520, reuniendo aquí a las Cortes y saliendo de la puerta del Parrote el 20 de mayo, en una flota, rumbo a Alemania, donde se le proclamaría emperador.

El 28 de junio de 1554 entró en A Coruña el infante don Felipe, que luego sería Felipe II, que embarcó rumbo a Inglaterra para contraer matrimonio con María Tudor. En abril de 1690 llegó por mar Ana María de Neoburgo, segunda esposa del rey Carlos II, que se había casado con él por poderes en Holanda. Después, un salto en el tiempo hasta 1858, cuando visita la ciudad la reina Isabel II, acompañada de su consorte, Francisco de Asís. Inauguraron, en A Gaiteira, las obras del ferrocarril que nos uniría con Madrid, alojándose en el palacio de Capitanía. Breve fue la estancia (cuatro horas) en agosto de 1872 de Amadeo I de Saboya, el rey más efímero de la historia de España, pues solo duró poco más de dos años.

El primero de septiembre de 1883 inauguraron la estación de ferrocarril de A Coruña los reyes Alfonso XII y María Cristina. Como todo lo que atañe a Galicia, las obras de esta línea férrea duraron 25 años. En 1902, al cumplir la mayoría de edad, llegó a la ciudad el rey Alfonso XIII (que ya había estado en 1900 siendo príncipe) y su madre, María Cristina, también conocida como doña Virtudes , por lo estricta que era. Este monarca estuvo dos veces más en la capital coruñesa: el 24 de julio de 1909, en que vino a hacer la ofrenda al Apóstol, y el 24 de septiembre de 1927, en que inauguraron las obras del ferrocarril A Coruña-Ourense-Zamora, que tardarían en completarse 30 años.