Entrar en el Kiosco Alfonso a partir del 15 de julio será sumergirse en el pasado para conocer los primeros pasos de A Coruña como ciudad tras la concesión de su fuero por parte del rey Alfonso IX.
Pero la muestra, comisariada por Fernando López Alsina, pretende ir un poco más allá. Por eso, una de las salas acogerá piezas de antes del inicio del reinado de Alfonso IX, que se data en 1188, entre las que figuran los fueros a las ciudades de Avilés (11559 o Benavente (1167), concedidas por su padre, Fernando II, para intentar incrementar el poder e influencia de la corte sobre los nobles. Esos dos casos abrieron la senda por la que luego se tramitó la concesión de la carta fuero de la ciudad coruñesa.
La segunda parte de la exposición se dedicará a la etapa del reinado del propio Alfonso IX (1188-1230), con referencias al contexto histórico de las Cruzadas para recuperar Jerusalén y la expansión de Castilla hasta Extremadura, eliminando la amenaza almohade.
La tercera de las secciones exhibirá la organización de las ciudades en la época de Alfonso IX, mientras que en la cuarta se podrán ver distintas expresiones intelectuales, artísticas y espirituales propias de la época, marcadas por su carácter típicamente urbano.
Todo ello se podrá observar a través de una cuidada selección de objetos y documentos -unas cien piezas en total- que han sido cedidas por más de cuarenta instituciones y museos, así como por diversos coleccionistas particulares.
Entre esas piezas significativas figura, por ejemplo, una espada de especial valor, la de Fernando III, conocido como el Santo, así como un báculo que perteneció al obispo Pelayo, el cáliz de San Rosendo, un fragmento de tejido almohade o el caballo de la Epifanía de la puerta del coro pétreo de la catedral de Santiago. También habrá un maravedí de oro, la moneda de curso legal de la época de Alfonso IX, el Fuero de Benavente original, las ordenanzas de Oviedo y otros detalles que servirán para acercarse al siglo XIII.
Elementos y colaboradores
Todo ello se completará con la exhibición de códices, documentos de privilegios, maquetas de barcos y catedrales, las grandes construcciones de la época, así como objetos de uso cotidiano, tanto en el ámbito particular como en el de la liturgia religiosa.
Entre las entidades que han aportado documentos o piezas a la exposición sobre el reinado de Alfonso IX destacan los archivos de las catedrales de León, Santiago, Tui , Sevilla y Zamora, el de los Duques de Alba, los municipales de A Coruña, Avilés, Benavente y Oviedo, el Archivo Histórico Nacional, El Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Arte de Catalunya, El Escorial o las bibliotecas Capitular y Colombina de Sevilla, Medicea Laurenziana (Florencia) y la municipal de Marsella. También aportan elementos la Fundación Barrié, la Hispanic Society of America, de Nueva York y diversos coleccionistas particulares.