La Diputación reanuda su programa de «Noite de Cine», que incluye diez largometrajes y dos cortos

La Voz

A CORUÑA

17 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Diputación retomará durante este período estival su programa Noite de Cine, que en esta ocasión estará compuesto por un cartel que incluye el pase de diez largometrajes y dos cortos de culto. La pieza de animación Destino , realizada por el pintor surrealista Salvador Dalí y por el histórico creador de dibujos animados Walt Disney, será una de los principales atractivos de este programa cinematrográfico. El corto tardó mas de medio siglo en terminarse y obtuvo en su día una nominado al Oscar. El otro cortometraje que será proyectado es O ataque dos Kriters asesinos , ganador de la última edición del Festival de Cine de Terror de San Sebastián. Las piezas podrán ser vistas antes de los pases de algunas de las películas de Noite de Cine .

Muchas de estos largometrajes serán comedias para todos los públicos. Los cuatro veces ganadores del Oscar de Hollywood, los hermanos Cohen, arrancarán las carcajadas de los espectadores con Ladykillers , lo mismo que Meryl Streep en El diablo viste de Prada , en una interpretación con la que ganó el Globo de Oro a la mejor actriz. La sonrisa permanente estará presente gracias al guión ganador del Oscar de Pequeña Miss Sunshine . Y las audiencias familiares lo pasarán en grande con las locuras y efectos especiales de Una noche en el museo , última comedia en la larga filmografía del incombustible Mickey Rooney, ganador de seis premios de la academia norteamericana.

Cine de aventuras

Además de las películas divertidas y de humor fácil el programa de cine veraniego de la Diputación incluye películas fantásticas y de aventuras. Los amantes de este género podrán asistir al pase de filmes como Eragon , película basada en el best seller escrito por el adolescente Christopher Paolini, y que es el primer libro de la saga titulada El legado .

Otro plato fuerte de la programación es la producción francesa de animación Arthur y los Minimoys , el mayor proyecto de animación filmado en Europa. Junto a este trabajo, la oferta de dibujos animados se complementa con De Profundis , del artista coruñés Miguelanxo Prado, película gallega que es pionera en la historia del cine de animación por ser la primera que utiliza como base la pintura al óleo.

Otra producción coruñesa es el documental de divulgación histórica Liste, pronunciado Lister , dirigido por la profesara Margarita Ledo Andión, en la que se analiza la figura de Enrique Lister, dirigente político y militar nacido en una aldea de Teo (A Coruña). La cartelera de Noite de Cine se complementa con The queen , película de Stephen Frears sobre la misteriosa muerte de la princesa Diana de Gales.