«No existe ningún secreto para enseñar matemáticas»

A CORUÑA

Latorre explica los detalles de la feria Matemática?que se celebra hoy en la ciudad

24 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Enrique Latorre es un profesor de didáctica que se dedica a enseñar matemáticas a futuros maestros. Desde su despacho en el Campus de Elviña nos desvela los secretos de su oficio, rompe falsos tópicos y nos detalla la Feria Matemática que hoy se celebra en el Palacio de la Opera y que organiza el colectivo Agapema (Asociación Galega de Profesores de Educación Matemática), del que forma parte de modo activo.

-¿Cómo nace esta idea de crear una feria dedicada a las matemáticas?

-Bueno, en el año 2000 empezó a conmemorarse el Día Escolar de las Matemáticas, que generalmente se celebra el 12 de mayo en honor a Pedro Puig Adam, aunque este año hayamos decidido trasladarla fiesta al día 24. Así que, para festejar esta jornada, se nos ocurrió a un grupo de profesores de Agapema crear una feria en la que en vez de venderse queso o jamón se vendieran matemáticas.

-¿Cómo se hace eso de vender matemáticas?

-La feria cuenta con 32 stands en los que se ofrecen productos matemáticos. Aplicaciones lúdicas o prácticas de esta ciencia. También tenemos trucos de magia con un trasfondo matemático o papiroflexia. Además hemos creado nuestra propia moneda, que sirve para adquirir los productos expuestos. Nuestro objetivo es que partícipe la mayor gente posible. Contamos con la participación de muchos centros de enseñanza públicos y privados de la comarca. Vienen estudiantes y profesores de Narón, Betanzos, Mugardos; Oleiros , Laxe...

-Y es en eso en lo que consiste la feria, en enseñar matemáticas

-Más que una iniciativa para enseñar matemáticas es para acercar las matemáticas a la gente.

-¿Y por qué tiene tanta fama de ser aburrida esta ciencia?

-Porque cosas como las que nosotros hacemos en la feria no se hacen en clase, y también son una forma de aprender.

-Y usted como matemático, ¿le encuentra muchas aplicaciones prácticas?

- Las matemáticas están en todo lo que puede ver a su alrededor. Ahora por ejemplo, en esta conversación que estamos teniendo usted y yo a través del teléfono móvil es fruto de las matemáticas. Los impulsos de las ondas son interpretados por logaritmos, que los vuelven a convertir en sonido. Otras aplicaciones cotidianas que se me ocurren son los ordenadores y todo lo que tiene que ver con la tecnología. Los últimos avances médicos tienen que ver con la matemática. La política está muy influenciada por las matemáticas, las indicaciones estadísticas son observadas con lupa por los políticos, también en la sociología...

-En su opinión, ¿cuál es es el secreto para enseñar matemáticas?

-Creo que no existe ningún secreto para enseñar esta ciencia. El único secreto son las ganas de enseñar y la capacidad de cada profesor para motivar a sus alumnos.