La exposición itinerante Reumasalud abrió ayer sus puertas en los jardines de Méndez Núñez con notable expectación. Antes de la inauguración de la muestra, que organiza la Sociedad Española de Reumatología, el público ya formaba colas en el Relleno para poder acceder al interior de la carpa transparente de más de 600 metros cuadrados y cuidada estética.
En el interior, además de recibir consejos médicos de media docena de especialistas, los interesados pueden asistir a diferentes charlas sobre las enfermedades reumáticas, recibir múltiples folletos sobre prevención y cuidados, o bien incluso realizarse dos pruebas orientativas, una densitometría ósea y una ecografía. En paralelo, diversas asociaciones de enfermos distribuyen múltiple información y también están presentes en la exposición los terapeutas ocupacionales. Datos sobre ejercicios, sobre fármacos, o las diferentes ayudas técnicas disponibles para los afectados por patologías discapacitantes también pueden verse en la carpa de Reumasalud que, para acomodar la espera, ofrece al público la posibilidad de tomar asiento en sillones blancos, relajarse escuchando música ambiente o, quizá, observando la vegetación incorporada bajo la lona, donde se ha instalado hasta un olivo.
Javier Losada destacó en la inauguración de la carpa no solo la calidad de las instalaciones, sino la puesta en marcha de una iniciativa paralela al congreso científico dirigida a la población general. Además, el alcalde se refirió al desarrollo de simposios médicos dentro de la actividad de turismo de congresos de la ciudad y aseguró que el encuentro de reumatología dejará en la ciudad alrededor de 2,5 millones de euros, buena parte en el sector hotelero y hostelero.
Durante la apertura, Fausto Galdo, reumatólogo del Hospital Juan Canalejo y presidente del comité local del congreso nacional de la especialidad, que reunirá a 1.300 especialistas desde mañana y hasta el viernes, se refirió a la importancia de divulgar entre la población nociones básicas sobre las enfermedades reumáticas y, al tiempo, sensibilizar a las autoridades para lograr un reparto de inversiones acertado para hacer frente a patologías que «producen padecimientos crónicos y a largo plazo un notable incremento de costes», indicó.
En parecido sentido se pronunció Manuel Guzmán, secretario de la sociedad científica, que recordó que existen más de 200 patologías reumáticas y que no todas tienen que ver con la edad, ya que junto a enfermedades como la artritis reumatoide o la fibromialgia, que afectan a grupos poblaciones de entre 30 y 50 años, existen otros trastornos graves que se presentan en bebés de apenas seis meses. Joseph Blanch, presidente de la entidad nacional, subrayó también el interés por divulgar información sobre un grupo de patologías altamente prevalentes. Solo la artrosis, ejemplificó, afecta a más del 50% de los mayores de 65 años.