Un centenar de vecinos de Carral participaron en la representación de la obra Abril de lume e ferro , de Manuel María, una pieza en la que se rinde un homenaje a los que fueron fusilados por respaldar el levantamiento militar que tuvo lugar en abril de 1846 y que acabó en su ajusticiamiento, tras perder la batalla de Cacheiras contra el general De La Concha. Los insurrectos se pronunciaron exigiendo más libertades y un trato justo para Galicia, durante la denominada Década Moderada en el reinado de Isabel II.
Los vecinos recrearon estos hechos históricos narrados en el texto de Manuel María, una tradición que se viene repitiendo desde hace años.
La jornada se inició con una ofrenda floral delante de monumento en honor del coronel Solís, el comandante Víctor Velasco y diez oficiales más que fueron pasados por las armas en varias zonas de este ayuntamiento. La corona la depositó el alcalde de este municipio, José Luis Fernández Mouriño y varios concejales de la corporación, cuando se conmemora los 162 años de estos acontecimientos históricos.
La representación de la obra de Manuel María supuso el broche de una semana en la que este Ayuntamiento programó varias actividades relacionadas con este hecho histórico.
Intercambio
Así, alumnos de Vicente Otero Valcárcel y del IES de Cacheiras intercambiaron visitas a Carral y Teo, para conocer los escenarios dónde se desarrolló esta revuelta. En la localidad carralesa visitaron el cementerio de Paleo, donde están enterrados los hombres que fueron fusilados por las tropas de Narváez. Tuvieron también un almuerzo en el Ayuntamiento.