Clásicos a la coruñesa

La Voz

A CORUÑA

Rock: Hit. Mardigras. Jueves. 22.30. Gratis. Pop-Rock: Los Mecánicos. Garufa. Jueves. 23.00. 3 euros. Rhythm & Blues: Little Albert Booguie Band: Cervecería A Franxa. Jueves. 23.00. Gratis. Tango: Tango bar. Garufa. sábado. 23.00. 3 euros.

10 abr 2008 . Actualizado a las 13:45 h.

La historia de la música se puede reinterpretar desde A Coruña. De hecho, todas las semanas cae al menos un concierto de versiones, el que, desde hace más de un año, ofrecen los miércoles en el Garufa los Rockers Go To Hell, una mutación de Ultracuerpos. A Álvaro Dorda, el cantante, solo le falta lucir el traje de Elvis que se exhibe a la entrada del Twenty Century Rock para bordar la caracterización. Clásicos del rock de los años 50, 60 y 70 reviven en su garganta.

Estos rockers se presentan como «banda residente del Garufa». Abrieron una senda a la que después se sumaron Hit, que es el grupo residente de Mardigras desde enero. Para no entrar en competencia con los Rockers (con quien comparten batería, Óscar Caramés), actúan los jueves. Hoy lo es. Y estarán sobre el escenario del local de la travesía de la Torre para peinar los sonidos de los años 60, 70 y 80. Sonarán temas de David Bowie, Rolling Stones, Ramones, AC/DC, Neil Young o Led Zeppelin. ?Forman Hit Celso Madriñán, Santiago Cañás, Tom Eirín (Los Crueles), Nacho el Loco (Rumbo Tupá) y el ya citado Óscar Caramés (Los Crueles).

«Un motor de explosión»

No son banda residente, pero sí versionadora, Los Mecánicos. Hoy (23 horas) se les podrá escuchar en el Garufa. La alineación de lujo la forman Fernando Esclusa (Guru Deva), Bonham (The Majestics) y Tito Ritman (Luis Moro & Tribeca's Band). Lo suyo son los 60. The Beatles, The Kinks o Small Faces siempre caen, y también Los Salvajes, Los Bravos, Fórmula V o Los Brincos. En cada actuación recurren a un invitado sorpresa. «En directo, somos un motor de explosión», sentencia Esclusa.

Esta noche también toca la Little Albert Boogie Band, o sea, Little Albert, Ray Burillo y Fernando Lamas, tres veteranos músicos de la escena local. Habrá blues, rhythm ?& blues y rock. Será en la cervecería A Franxa a partir de las 23 horas. El repertorio del trío incluye temas propios, pero también un saco de versiones: Freddie King, Clarence Gatemouth Brown, The Doors, ZZ Top o Los DelTonos.

Ya el sábado, volverán al Garufa Marcos Meléndrez (que, además, es copropietario del local) y Gastón Rodríguez. Su nuevo proyecto se llama Tango Bar. Lo presentaron en ese local el 14 de febrero, pero entonces no había salido a la venta su primer disco, Tango Bar Vol. 1 (Wonderland). Tangos de los años 30 y 40 mandan en su repertorio.

Esta semana de clásicos a la coruñesa podría haber sido más completa. The Highlights revisitan a Dylan periódicamente (sin ir muy lejos, la pasada semana en el Garufa) y los Quaken se transforman a veces en Zuma para honrar a Neil Young.