La ruleta rusa de las drogas

A CORUÑA

Una exposición interactiva de La Caixa muestra el peligro del consumo de estupefacientes

15 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

¿Qué son las drogas? ¿Qué impacto tienen en la sociedad? ¿Cómo afectan al cerebro? ¿Qué riesgos tienen para la salud? ¿Cómo se desarrolla su comercio? Estas son algunas de las preguntas que pretende contestar la exposición interactiva Hablemos de drogas, que ayer se inauguró en los jardines de Méndez Núñez y permanecerá hasta el próximo 4 de abril.

En la presentación, el especialista Rafael Maldonado advirtió que con la muestra se pretende ofrecer «una información clara y objetiva, sin ningún tipo de moralina» y prescindiendo de la diferenciación entre drogas legales e ilegales, «porque el cuerpo no hace esa diferenciación». Con esos conocimientos, según Maldonado, se llega a la conclusión clara de que «consumir droga es jugar a una ruleta rusa». Así lo demuestra una de las animaciones simbólicas con las que se representa el problema en la exposición.

Por los pasillos de la carpa las respuestas a los interrogantes se multiplican. En una pantalla se permite elegir el tipo de droga y grado de consumo, para posteriormente comprobar la peligrosa incidencia que esta tiene en la conducción. Luego, unas figuras humanas transparentes dejan a la vista el estado de los órganos dañados por cada tipo de sustancia, así como sus repercusiones psicológicas. Y así hasta completar todo un tour informativo.

Grave problema

Jaime Lanaspa, el recientemente nombrado director general de la Fundación La Caixa, promotora de la exposición, destacó en su intervención que «España es el primer país del mundo en consumo de drogas per capita» y que este consumo «se hace cada vez a edades más tempranas». Sin embargo, esta situación revierte para Lanaspa una inquietante paradoja: «La percepción del riesgo es cada vez menor».

Ante esta situación la labor de divulgación de los efectos del consumo, como los de la exposición que han impulsado, se hace imprescindible: «Si con este programa una persona elude las drogas, ya nos daríamos por satisfechos», aseguraba el director general.

Además de la exposición, están previstas otro tipo de actividades complementarias. Los días 18 y 19 habrá rocódromo, talleres de malabares, acrobacias y creación de audiovisuales. Los días 29 y 30 se celebrarán talleres de expresión artística, y, por último, el psicólogo Jaume Funes dará una conferencia el 2 de abril.