Un feirón que crece con el verano

A CORUÑA

Cada domingo por la mañana hay mercado en Miño, uno de los más caros para los vendedores, quienes aseguran que les compensa más en época estival, por los turistas

08 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Todos los domingos por la mañana hay feirón en Miño. Es uno de los merados más ciclotímicos de la comarca, muy triste con el mal tiempo y animadísimo con el sol. Tanto que en verano se duplica el número de puestos y también de compradores. Y eso a pesar de que esta es una de las ferias más caras para los vendedores. Aquí cada domingo un policía local pasa por cada puesto para preguntar cuantos metros ocupan y expedir el correspondiente recibo.

«Cada metro cuesta 0,60 euros, no parece mucho, pero suma a otras muchas cosas», dice un vendedor de ropa que comparte espacio con otros miembros de su clan. Lo suyo es la ropa, ofrecen vaqueros a por menos de diez euros y todo tipo de camisetas «por calderilla». Los puestos de ropa ocupan más de la mitad del espacio del feirón, pero no son los que más trabaja.

Aunque escasa, en Miño hay una clientela muy fiel a algunos puestos alimenticios. Es el caso de los panaderos. Uno de Neda triunfa cada domingo con sus empanadas y bollos de pan. «Claro que vendemos más cuando hay turistas, pero mucha gente de aquí acude a comprar el pan todos los domingos», cuenta Chema Díaz, que además de vender en este mercado promociona su reparto a domicilio por la zona. «Vengo a repartir pan por las casas todos los martes, jueves y sábados», cuenta a una clienta de Bergondo a la que convida a pan de pasas y con la que, acto seguido, acuerda tres suministros semanales.