Sergio Dalma colapsa un centro comer cial

Maruja Campoviejo redac@lavoz.es

A CORUÑA

25 feb 2008 . Actualizado a las 11:35 h.

Tres años sin grabar un disco, pero ya está de vuelta, tal y como pudieron comprobar los cientos de fans que en la tarde de ayer se acercaron hasta El Corte Inglés. Josep Capdevila Querol , según figura en su DNI, o Sergio Dalma, tal y como aparece en las carátulas de sus discos, vuelve al ruedo con un cedé que tiene por título A buena hora: «Se refiere a lo que he tardado en grabar desde mi último trabajo, y, también, al delicado momento que está pasando la industria discográfica por culpa de la piratería», explicó ayer el cantante en el programa Galicia Verde y Azul , de Radio Voz. El tiempo ha pasado y Dalma apareció canoso, pausado, más reflexivo, y con una madurez que queda reflejada en su disco. «Es más intimista que los anteriores, menos orquestado, con más protagonismo de la voz. Son las mismas canciones de amor y desamor de siempre, pero desde la perspectiva de un tipo de 43 años», matiza.

Dos horas antes de que Sergio Dalma comenzase su firma de discos, los fans (de todas las edades) ya se arremolinaban en la planta baja de El Corte Inglés, que poco a poco se fue quedando pequeña para acoger a tantos admiradores, equipados en una mano con el último álbum del cantante, y, en la otra, con una máquina de fotos o un móvil. Pasadas las seis de la tarde, por fin apareció Dalma, vestido todo de negro y con una sonrisa innamovible en su rostro, que comenzó a repartir besos y abrazos a diestro y siniestro. «Qué guapo es, aunque en la tele parece más gordito», era el comentario más generalizado, además de calificar este disco como «el mejor».

El AVE entre Madrid y Barcelona no es el único tren que ha quedado listo esta semana. ¿Recuerdan ese portal de la Sagrada Familia, en la esquina de las calles San Jaime y Pontedeume, que estaba siendo decorado con una locomotora? Pues ya está terminado, y parece que esperando a los pasajeros para arrancar. La máquina es una Mikado de los años 40, «el modelo de locomotora más bonito de todos los que vi con los vecino del inmueble, es muy armónica, estéticamente», afirma el autor del mural, Jacobo Jaspe, del que se pueden ver repartidas por la ciudad otras muchas obras, como la vaca surfera de la Falperra y otros grafitos de la avenida del Ejército, el parque infantil del monte de San Pedro o la calle Herrerías, entre otros, todos ellos realizados para el Ayuntamiento.

La organización internacional AFS Intercultura, pionera en la promoción de programas de educación en el extranjero, ha escogido Sada como enclave para celebrar este fin de semana su asamblea general. «Tanto el Ayuntamiento como el instituto Isaac Díaz Pardo han colaborado siempre con nosotros, por eso hemos escogido Sada para esta celebración», explica Gracy Buenestado , presidenta de la organización en Galicia. Llevan 60 años fomentando el contacto entre distintos países a través de programas de intercambio dirigidos a los adolescentes, con el objetivo de formar mentes abiertas para un mundo mejor. Y aseguran que funciona.

Y terminamos hablando de la conferencia que ayer ofreció el prestigioso fotógrafo vasco Ricky Dávila en la Fundación María José Jove, a donde también acudió la presidenta de la entidad, Felipa Jove . El fotoperiodista habló de sus 15 años de trayectoria profesional, en los que pasó por distintas etapas, ya que ahora considera su trabajo «como un ejercicio de expresión personal».