Los nuevos rivales de Yves Saint Laurent

A CORUÑA

21 feb 2008 . Actualizado a las 12:47 h.

Con la lección muy bien aprendida llegaron ayer a la Fundación Caixa Galicia los cerca de 40 alumnos del cuarto de la ESO del colegio Santa María del Mar, que fueron los ganadores del concurso de blogs del programa Prensa-Escuela, que organiza la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Su regalo como vencedores consistió en una visita a las instalaciones de La Voz en el polígono de Sabón, a la Fundación Caixa Galicia y al Acuario, donde también comieron.

Durante su estancia en la sede fundacional, los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer la exposición que se exhibe estos días sobre Yves Saint Laurent y las obras de los artistas que inspiraron sus modelos de alta costura. «Los cuadros están en los vestidos», afirmaban sorprendidos los alumnos, que también conocían mucho -sobre todo las chicas- el logotipo de la firma del famoso diseñador francés (YSL). Algunas incluso confesaron que sabían que Yves Saint Laurent fue el inventor del esmoquin para la mujer, y que fue un revolucionario en el mundo de la moda.

Las obras de Goya y los diseños inspirados en sus cuadros y calcografías también llamaron la atención de los jóvenes, que reconocieron que estos días están estudiando en clase la figura del pintor malagueño. El pop art y el cuadro serigrafiado que Andy Warhol hizo del famoso modisto francés también gustaron mucho a los alumnos, aunque reconocieron que no sabían quién era el retratado. Cuando se enteraron de que era Yves Saint Laurent, afirmaron sorprendidos: «No es feo».

La visita a la exposición finalizó con un taller en el que los estudiantes tenían que ponerse en la piel del modisto galo, y, a partir de un cuadro, diseñar un modelo de alta costura. En distintos grupos, los jóvenes tuvieron que pintar primero sobre papel, y con ayuda de ceras de colores, el diseño que luego iban a plasmar en tela.

Con ayuda de un cartón con forma de vestido, los jóvenes fueron pegando primero un tejido blanco, que serviría de base, sobre el que luego colocaron otros de distintos colores y formas. Con todos estos modelos, y los que se realicen en sucesivos talleres, la Fundación Caixa Galicia realizará un concurso y premiará la mejor propuesta, confeccionando y regalando un vestido igual para las chicas que lo hayan creado y una camiseta para los chicos.