El BNG defiende la «utilidade» de su opción el 9 de marzo

A CORUÑA

19 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Francisco Jorquera, cabeza de lista provincial del BNG al Congreso, inició ayer su intervención en la sede de la ONCE con una clase de política. «Queren facer crer que estamos ante unhas eleccións presidenciais. A sociedade non escolle presidentes, senón os deputados da súa provincia, e son eles os que escollen presidente», explicó el político nacionalista, que auguró que no existirán mayorías absolutas tras los próximos comicios generales y defendió la «utilidade» de los votos para el BNG.

Políticas de autogobierno, consiguiendo más competencias; más inversiones para saldar la deuda histórica, una ampliación de los derechos, una reorientación de las políticas económicas que no pongan «freo aos nosos sectores produtivos» y un aumento del gasto social son los ejes con los que Jorquera justificó la petición del voto para conseguir un aumento del respaldo para su formación el próximo 9 de marzo.

Antecedentes

Puso como aval lo conseguido hasta la fecha y citó como ejemplos la cesión de las responsabilidades de tráfico o el haber conseguido incrementar la inversión de las infraestructuras hasta un 8%, por encima, explicó, del 6% que correspondería teniendo en cuenta la población o el 5% si se optara por el peso del PIB a nivel estatal. El concejal Mario López Rico, candidato número 7 al Congreso, incidió en la idea de que el BNG debe tener «máis forza en Madrid para ser decisivos» y aseguró que en la mentalidad de la población ya ha calado que de la presencia del nacionalismo gallego en las Cortes «beneficiouse o conxunto do país».

El discurso más crítico fue el de Avia González, responsable de Galiza Nova y candidata número 1 del BNG por el Senado, quien cuestionó el bipartidismo y dijo que el que no existan mayorías absolutas ofrece más diversidad y pluralismo. Criticó la emigración de la juventud gallega, la «nefasta» política educativa del PSOE y el que hayan «claudicado aos intereses máis rancios» en algunas políticas sociales. Silvia Seixas, la responsable comarcal del BNG, reivindicó la necesidad de condicionar al Gobierno central.