A punto de finalizar el año, hoy se pone en marcha el Juzgado de Instrucción número 7 de A Coruña, que se lleva 18 años de diferencia con su predecesor (el número 6). El juez decano, Antonio Fraga Mandián, se mostró muy satisfecho con esta medida, ya que «la creación en este año del Juzgado de Violencia de Género y este nuevo de instrucción esperemos que alivie la situación de los juzgados. Sobre todo porque, con la creación del Juzgado de Violencia de Género rescatamos el Juzgado de Instrucción número 6, que hasta entonces estaba ocupado, en un 80-90%, por los casos de violencia doméstica».
A pesar de que «el avance en este año es considerable y el problema de instrucción se mitiga», Fraga Mandián considera que se precisa todavía un juzgado más de instrucción para equiparar el partido judicial coruñés al de Vigo. Sin embargo, esta nueva sala no está previsto abrirla en el próximo año, por lo que habría que esperar hasta finales del 2009 para poder contar con ella.
Peticiones
La puesta en marcha del Juzgado de Instrucción número 7 ha hecho que los jueces se hayan reunido para solicitar la posible implantación de los turnos dobles de guardia. Hasta este momento, una única sala estaba de servicio durante ocho días: los siete primeros se dedicaba a «tramitar procedimientos de enjuiciamiento urgente con puesta a disposición del detenido que se incoen durante la guardia ordinaria y dictaba las sentencias de conformidad. El octavo día se dedicaba al enjuiciamiento inmediato de las faltas y a la realización de las audiencias de las partes».
Sin embargo, con el turno doble de guardia, un juzgado de instrucción se encarga de la guardia ordinaria, la tramitación de procedimientos de juicios rápidos y el pronunciamiento de sentencias de conformidad; mientras que otra sala de instrucción asume el enjuiciamiento de faltas. Este sistema, que ya ha recibido el visto bueno de la Xunta y de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, permitirá agilizar la gestión de expedientes y no colapsará los juzgados. Fraga Mandián considera que, aunque los turnos dobles de guardias se establecen cuando un partido judicial cuenta con ocho juzgados de instrucción, la creación en A Coruña del de Violencia sobre a Muller contribuirá a que el Consejo General del Poder Judicial autorice esta solicitud.