El 86% de las zonas del rural en las que se consideró indispensable la cobertura ADSL tienen ya instalada la infraestructura necesaria para el acceso rápido a Internet, a través de alguna de las tecnologías disponibles en el mercado (cable, Wimax o satélite).
Telefónica ha invertido 4,2 millones de euros en Galicia desde finales del 2005 hasta enero del 2007 para llevar Internet al último reducto gallego de población. Y todavía restan por invertir más de 1,5 millones para culminar el despliegue llamado a corregir esta brecha digital.
Pero mientras que en A Coruña se alcanzó la alta velocidad casi al mismo ritmo que en toda España, la gran dispersión poblacional de su comarca jugó en contra.
Según los datos de Telefónica, el mayor grado de penetración de la banda ancha rural se registra en las provincias de Lugo y Ourense, donde se ha logrado una cobertura del 88% sobre el objetivo previsto. Le sigue la provincia de Pontevedra, con un cumplimiento del 87%. En A Coruña, la cobertura alcanza ya al 79 por ciento de las áreas previstas.
La mayoría de los puntos en los que actuará Telefónica están ubicados en zonas rurales o en parroquias alejadas de las áreas urbanas de sus respectivos municipios. Todos los núcleos acogidos al programa, tanto los que ya cuentan con el servicio de ADSL como los que lo tendrán en el 2008, se pueden consultar en la web www.bandaancha.es. El programa diseñado por el ministerio establece una velocidad de conexión mínima de 256 kilobytes (Kb) por segundo, pero desde Telefónica señalan que el mínimo al que tendrán acceso estos núcleos será de 512 Kb por segundo, el punto de partida de su tecnología ADSL, que es la que se va a implantar en la mayoría de las zonas. La velocidad podría ser mucho mayor en función de la proximidad del domicilio del cliente a la centralita.