Fenosa necesita el ferrocarril para trasladar el carbón a Meirama, y también se mueven cereales y bioetanol
21 nov 2007 . Actualizado a las 11:28 h.El presidente de la Asociación Provincial de Consignatarios, Francisco Javier Santiáñez, reiteró ayer la exigencia del colectivo de que se acelere en lo posible la construcción de las vías férreas de punta Langosteira.
El lunes, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se comprometió a llevar el tren al puerto exterior, pero sin concretar plazos. Las demoras pueden poner en peligro la viabilidad de la futura dársena. «El ferrocarril es imprescindible para la operatividad del puerto», subrayó Santiáñez, que hace dos meses ya daba la voz de alarma al constatar que el proyecto no aparecía en los presupuestos del Estado para el 2008.
La Autoridad Portuaria de A Coruña dispone de un estudio que garantiza la rentabilidad técnica, económica y social de esta vía férrea, pero hasta ahora no trascendió ningún trámite oficial para poner en marcha la obra. El presidente del Puerto, Macario Fernández-Alonso, que defendió en múltiples foros la importancia del ferrocarril para la dársena exterior, maneja la opción de adjudicar la línea a un operador privado.
El movimiento de trenes en los muelles actuales es diario, y en los principales puertos europeos la tendencia es aumentar el uso del ferrocarril, un medio de transporte más barato y ecológico que los camiones. En A Coruña, el principal usuario del tren es Unión Fenosa, que transporta por esta vía más del 90% del carbón que llega al puerto con destino a Meirama. Se mueven además por vía férrea cereales, el bioetanol que se produce en Teixeiro y, en menor medida, el carbón que importa Endesa para la térmica de Ponferrada.
Fenosa no se ha pronunciado oficialmente, pero algunos expertos apuntan que tendrá difícil su traslado a punta Langosteira si no hay línea férrea. La empresa efectuó importantes inversiones para operar con trenes, y un eventual traslado en camiones tendría un elevado coste económico y ambiental.
Medusa
Con relación al incidente de la Medusa, la Autoridad Portuaria indicó que ayer solo quedaban 12.000 toneladas de mineral en el recinto, de las 70.000 que había el pasado martes, cuando se inició la combustión. Fenosa continúa con el traslado del carbón a Meirama, mientras se sigue extrayendo mercancía de la Medusa para extenderla sobre el muelle del Centenario, aplicándole selladores para evitar la formación de polvillo. A las cinco de la tarde de ayer, el índice máximo de monóxido de carbono recogido en la estación de San Diego era de 0,7, y el de dióxido de azufre se situaba en 28,5, muy lejos ambos de los valores límites para la salud.
Estas cifras mantienen parámetros muy similares a la semana pasada.
Asociaciones vecinales
Por otra parte, la Federación de Asociaciones Vecinales defendió ayer a través de un comunicado su actuación en la crisis de la Medusa, durante la que «sempre estivo defendendo os intereses dos veciños dos barrios afectados», dice la nota.