El Samaín gana adeptos

La Voz

A CORUÑA

01 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La celebración del Samaín, la versión celta del día de difuntos, ganó este año al Halloween gracias al apoyo institucional, puesto que la mayoría de los concellos y la Diputación organizaron esta celebración. Además, la asociación de vecinos Castrillón-Urbanización Soto Iar y el centro Juan Fernández Latorre iluminaron el barrio colgando calabazas en las ventanas de las casas que los propios pequeños elaboraron.

Aunque era la primera vez que se hacía, fue un éxito, así que los organizadores de la iniciativa aseguran que tratarán de recuperar esta tradición, que sostiene que la noche anterior al 1 de noviembre la ventana que separa el mundo de los vivos y los muertos desaparece.

El centro Porta Aberta de Santa Cruz se sumó a la tradición con dos actividades denominadas pasadizo del terror y paseo terrorífico por Portabella. Los alumnos del colegio de Curtis confeccionaron una gran variedad de modelos de calabazas, además de concursos de lo más variopinto como una denominada tragacastañas u otra que premió al mejor corredor con una cuchara cargada en la boca.

En Sada, ayer tuvo lugar un concurso de calabazas, así como un taller de maquillajes de terror para niños. Después hubo desfile por las calles.

Hoy, collares de castañas

Hoy tendrá lugar la Festa dos Zonchos, que consiste en la elaboración de collares de castañas, actividad que centrará otro concurso.

Los pequeños que recopilen más castañas como abalorios serán los ganadores. También se celebrarán cursos para aprender este arte en la plaza de San Roque o en el pabellón municipal, en caso de que llueva a partir de las doce de la mañana. La noche de mañana se celebrará un gran magosto popular en el paseo marítimo, donde se instalará una carpa. Habrá degustación de productos típicos a partir de las ocho de la tarde y un concierto a las 22.30.

Feria tradicional en Betanzos

La conocida como Ciudad de los Caballeros celebra hoy una de sus ferias más importantes del año y se bautiza igual que el Día de Difuntos.