Y la Navidad llegó el 24 de octubre

A CORUÑA

Dos meses antes de la Nochebuena, varios establecimientos de la ciudad ya venden turrón y otros tienen escaparate navideño

24 oct 2007 . Actualizado a las 20:46 h.

«José, como era de la casa y familia de David, subió desde Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David llamada Belén, en Judea, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Y sucedió que estando allí, le llegó la hora del parto, y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre». Este es el relato de aquella primera Navidad en la que José y María tardaron en llegar desde su pueblo hasta Belén poco más de dos días.

Dos mil años más tarde, el tiempo de los preparativos, sobre todo comerciales, para celebrar la Navidad aumentan de año en año hasta el punto de que tal día como hoy, 24 de octubre y a dos meses del día de la celebración, es posible comprar turrón en el Carrefour de Los Rosales o en alguno de los locales de Gadis, además de sorprenderse ante el escaparate de un local de la avenida de Finisterre (Roomy Showroom) que ya luce una decoración navideña. Sin olvidar que en el Circo de Artesanos anuncian para el 5 noviembre el inicio de un Obradoiro de Adornos para personalizar los regalos. De todos modos, desde dicha superficie comercial matizaban ayer que las estanterías de turrones y surtidos de Navidad son tan sólo un avance de la campaña y lo fuerte de la misma no comenzará hasta mediados del próximo noviembre, «entre el día 14 y el 16».

Los compradores que el pasado fin de semana acudieron a dicho centro comercial ya se encontraron con los productos tradicionales navideños ante los que, en la mayoría de los casos, expresaban una cierta sorpresa o comentaban lo pronto que llegaba la Navidad. No obstante, los más ahorradores optaron por adquirir ya unas tabletas de turrón con el argumento de que tal vez más tarde sea más caro.

De todos modos, el comentario más generalizado, tanto en este lugar como en los otros donde se empiezan a verse los productos navideños es de temor, casi de pánico ante el bombardeo publicitario (ya iniciado en alguna cadena de televisión) que espera a los consumidores durante las próximas semanas, ante una de las épocas del año de mayor movimiento comercial. Muy poco que ver todo ello con el pesebre de aquella la primera Navidad.