Catequesis en el parque y dos oficios religiosos en la calle han sido a lo que se han visto obligados ayer los fieles de la iglesia del Pacto Evangélico Vida Nueva tras el precinto el miércoles pasado de la nave de Icaria, de 140 metros cuadrados, que utilizan desde hace tres años y medio como templo.
El pastor Roberto Reed, que junto a su compañero David Zapata, atiende a una comunidad de 150 personas, reiteró ayer que «los papeles están en orden» y consideró «exageradas» las medidas que se han tomado en contra de su iglesia basándose en la denuncia de un supuesto vecino y un informe sanitario desfavorable. Indicó que por parte del Concello oleirense hay «demasiadas exigencias y obstáculos» y recordó que el sonido de los cánticos del domingo, aún con amplificación, no es comparable con el que pueden hacer otras empresas del entorno y aseguró que en marzo ya habían presentado un escrito en el que certifican que realizaron las modificaciones en una reja y una ventana que les habían solicitado.
«Tuvimos un oficio a las once y otro a las doce y media y bendecimos a nuestra forma al Concello», relató Reed, que asegura que además de las molestias que le supone el que les hayan clausurado el templo, se une el que el viernes también les hayan precintado la zona de oficina pastoral, donde tiene su biblioteca personal. «Todas las semanas tenemos actividades, además ofrecemos asesoría laboral, comida del banco de alimentos y también, con psicólogos, terapia familiar», señaló.
Para el pastor de esta iglesia protestante, que agradeció el apoyo mostrado por algunos vecinos, se está vulnerando su derecho constitucional de libertad de culto religioso y solicita que se les ofrezca un espacio alternativo hasta que puedan volver a utilizar sus instalaciones.
Destacó que, por el momento, no han podido mantener un encuentro con el alcalde y aunque están citados con una concejala para el jueves, estudiarán el poder lograr una orden judicial para levantar el cierre cuanto antes. Asimismo, indicó que su previsión es, en un futuro, abandonar el régimen de alquiler y adquirir una nave más grande en Icaria.