La Liga Cívica Alas Coruña apuesta por la «urgente constitución administrativa» de un área metropolitana que, a su juicio, tendría que ser «ambiciosa» e incluir a «Cerceda, A Laracha y Miño», con las que la urbe tiene en la actualidad una «vinculación metropolitana real».
Este colectivo aplaude la decisión de Méndez Romeu, conselleiro de Presidencia, de aparcar a corto plazo la idea inicial de la Xunta, que era la de incorporar Ferrolterra al área metropolitana coruñesa. Entiende que antes de esta integración es necesario «acometer las infraestructuras necesarias que vertebren la región urbana ártabra», mejoras que considera «un presupuesto previo e indispensable para facilitar la integración de rango metropolitano, que, con las infraestructuras actuales, no se da ni es posible». Alas Coruña aplica el mismo discurso a la comarca urbana de Bergantiños, que, al igual que Ferrol, podría incorporarse «a medio plazo» al área coruñesa si se cumplen unas condiciones previas.
Esas infraestructuras son la conexión viaria mediante tres puentes o túneles entre A Coruña y Ferrol; la mejora de la comunicación con Carballo, con la implantación del tren de cercanías y con la conversión de la autovía en gratuita; la corrección del déficit de suelo industrial que sufren A Coruña y su cinturón urbano; y la potenciación del aeropuerto de Alvedro.