La firma de El Náutico recurre el cese de la concesión y el derribo

A CORUÑA

04 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La firma que explota El Náutico recurrirá ante los tribunales los dos procesos que el Concello de Sada tiene en marcha: el derribo subsidiario y el cese de la concesión. Sobre el primero, el alcalde de Sada, el nacionalista Abel López Soto, comunicó ayer a Galiponte, la empresa arrendataria de El Náutico, que «sinalen data e hora» para que los técnicos municipales puedan acceder al interior del inmueble y recoger los datos necesarios para elaborar el plan de demolición de una planta y parte de otra, como señala una sentencia del Supremo.

El Ayuntamiento toma esta medida alegando que la firma que explota el local dejó expirar todos los plazos para presentar un plan de derribo. Algo que José María Espiño, representante de Galiponte, negó ayer. «Somos nosotros los que no hemos recibido contestación, ni siquiera esta última, a una petición de hace meses en la que se dejaba claro que queremos llevar a cabo una demolición consensuada, sólo queríamos saber cuántos metros y qué zona había que derribar», detalla este empresario, partidario de legalizar el inmueble, pero en contra del otro expediente -el cese de la concesión-, que el gobierno local sadense también ha iniciado.

«El Náutico es una propiedad privada, no hay alcalde que pueda ir contra eso y los incumplimientos con los que se nos amenaza son falsos, así que recurriremos a los juzgados», anuncia Espiño. Las negociaciones en torno a la explotación de El Náutico comenzaron y se terminaron de forma abrupta la semana pasada. «Rechazamos la opción que daba el Concello y fue el alcalde el que insistió en que buscásemos una solución, nos dejó claro que en las arcas municipales no había fondos y que se podría hacer algo similar a lo que pasó con la Ayudantía, arreglada por un promotor a cambio de otra cosa», apunta Espiño, que reconoce que López Soto se negó a aceptar su siguiente oferta: una licencia para una parcela de As Brañas y gracias a la que otra promotora, Viacor, podría venderla a una cadena de supermercados y gratificar a los responsables de El Náutico con la cantidad por la que tienen una oferta de compra de la concesión: 600.000 euros.

Brandariz pide diálogo

El independiente de ASU David Brandariz discrepa con los nacionalistas en este asunto, que fue un escollo para su entrada en el gobierno: «Que el Concello se quede con El Náutico a cambio de que Mercadona se establezca en As Brañas es una buena salida; de otra forma nos esperan años de juicios con un edificio abandonado en el centro de Sada», expuso.