Encuentro Internacional. Más de cuarenta jóvenes se reúnen estos días en A Coruña con motivo del séptimo encuentro internacional de la juventud. Los chicos, con edades comprendidas entre 15 y 25 años, se alojan en las instalaciones del colegio Liceo la Paz. El objetivo principal del encuentro, que se enmarca dentro del programa Juventud en Acción, es «que los jóvenes de los 27 países de la Unión Europea se conozcan». Según el director del encuentro, Benito Veira, «en las diferentes culturas hay muchas cosas que nos separan y hay que fomentar la misma identidad cultural». Durante el día de hoy, los chicos procedentes de Finlandia, Alemania, Francia y Grecia harán una ruta de diez kilómetros por la costa desde la playa de Traba hasta la villa de Laxe.
Honoris causa. La soprano Cristina Gallardo-Domâs, que cantará dos funciones de la ópera La Bohéme, de Giacomo Puccini, en el 55 Festival de la Ópera de A Coruña, recibió hace unos días un doctorado honoris causa de la Universidad Andrés Bello de Chile. La cantante, gran triunfadora de la última temporada del Teatro Real madrileño, ha sido la primera mujer en recibir esta distinción en la historia de la universidad chilena. Las localidades para las actuaciones de Cristina Gallardo el próximo 1 de septiembre están agotadas, sólo quedan para la segunda función, el día 3.
Presentación. El ministro de cultura, que tiene una apretada agenda estos días en la ciudad, acudió en la librería Arenas a la presentación de Un mal ácido, de Cecilia Quílez Lucas. César Antonio Molina estuvo acompañado de Ramiro Fonte, poeta y director del Instituto Cervantes en Lisboa, José María Paz Gago, catedrático de Teoría la Literatura y Literatura Comparada de la Universidade da Coruña, y Luz Pozo Garza, poeta.
Gira a Argentina. La orquesta de Cámara Gallega realizará un gira de conciertos en Argentina durante el mes de agosto. La formación, dirigida por Rogelio Groba Otero, llevará la música clásica gallega por el país americano gracias a cinco conciertos que se realizarán en escenarios tan emblemáticos como la Iglesia de Santa Fe, el teatro Metropolitan de Buenos Aires y un concierto didáctico en el centro escolar Santiago Apóstol, lugar de referencia para la emigración gallega en Argentina. En palabras de su director, «Argentina es una parte de nuestro país, una prolongación más de nuestra tierra», confesó Rogelio Groba. Es la primera ocasión que viajan a Iberoamérica, aunque recientemente participaron en el festival de Viena.
Exposición. Por cierto, Sergio S. Dacoba que expone su colección de óleos, clausura mañana la muestra en la Asociación de Artistas.