A coruña | Con motivo de su 125 aniversario, La Voz ha montado una exposición en el Coliseo en la que se recrea parte de la larga historia taurina de la ciudad. A través de una veintena de paneles, los espectadores que acudieron a la corrida de ayer pudieron hacerse una idea de lo que fueron los toros en A Coruña, una ciudad que está intentado recuperar la tradición. Los paneles reproducen portadas o páginas interiores del periódico, y también están ilustradas con fotos de archivo, muchas de ellas realizadas por Alberto Martí.
Entre los hechos que se recuerdan destaca la alternativa de Luis Miguel Dominguín en la antigua plaza herculina. Ocurrió el 2 de agosto de 1944. Dominguín recibió los trastos de manos de Domingo Ortega, con su hermano Domingo como testigo. El toro del doctorado se llamaba Cuenco.
También se rememora lo acontecido el 3, 4 y 5 de mayo de 1945. A Coruña celebró entonces fiestas extraordinarias con motivo de la inauguración del estadio de Riazor. Manolete toreó tres tardes seguidas. En la del 5 de mayo, con toros de Guardiola, cortó dos orejas y rabo. Todos los hoteles, pensiones y fondas de la ciudad se llenaron para ver al famoso diestro, y se habilitaron vagones de tren para que la gente durmiera.
Mención especial merece el 12 de agosto de 1991, cuando se inauguró el Coliseo como plaza de toros. Lidiaron Luis Francisco Esplá, Morenito de Maracay y Víctor Méndes. Los toros fueron de Victoriano Martín. La primera oreja la cortó Morenito de Maracay. La cabeza de esta res se la llevó Camilo José Cela.
Entre las fotos, sorprende una de Juan Acuña esperando para entrar en el viejo coso. Fútbol y toros, que eran con el cine el ocio de aquel tiempo, reunidos en una instantánea.
Además de la exposición, La Voz ha dispuesto un palco doble para sus invitados con motivo de su 125 aniversario.
Mañana lidiarán en el Coliseo César Rincón, que se retira, Sebastián Castella y Ambel Posada. La empresa concesionaria de la plaza ha decidido dedicar esta jornada a La Voz.