La Xunta sueña con alcanzar el pleno empleo en el 2010

A CORUÑA

28 jul 2007 . Actualizado a las 02:22 h.

Galicia escuchó ayer una buena noticia. Oficialmente, su tasa de paro sobre la población activa se sitúa en el 7,5%, la más baja desde 1983, cuando ese porcentaje se fijaba en el 8%. Es decir, hoy 7,5 personas en edad de trabajar y que quieren hacerlo no encuentran un empleo.

El resultado de esta estadística -corresponde a la encuesta de la población activa (EPA)- contrasta con los datos recogidos por las antiguas oficinas de empleo, ya que entre ambas hay una diferencia de más de 45.000 personas. En cualquier caso la noticia es positiva porque el número de parados sigue cayendo (hay 98.000), mientras que el de activos continúa en aumento (1.294.200).

De mantenerse la tendencia, el Gobierno gallego está convencido de que en el horizonte del 2010 la comunidad gallega alcanzará el pleno empleo. Cuando eso ocurra, la noticia todavía será mucho más positiva. Sin duda. Ahora lo único que falta es que las estadísticas coincidan y que sus datos sean totalmente fiables. Es necesario que las metodologías se revisen y que cuando los responsables públicos citen el número de parados sepan realmente de cuántos hablan y de quiénes hablan.