Una discográfica rescata los temas de Viuda Gómez e Hijos

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA

A CORUÑA

«La viuda está de vuelta» recoge canciones de la banda, que lanzó su primer álbum en 1983 El grupo desarrolló su carrera en los años 80 y se hizo célebre por «Solución suicida»

15 jul 2007 . Actualizado a las 07:00 h.

?nos meses después de la irrupción de Siniestro Total, surgió en A Coruña Viuda Gómez e Hijos, una banda que, al igual que los vigueses, bebía los vientos por el punk más acelerado. Si muchos veían a los de Vigo como los Sex Pistols españoles, Viuda Gómez e Hijos bien podrían ocupar el puesto autóctono de los Dead Kenedys. Corría el año 1982. El sello coruñés de rock and roll El Beasto ha decidido recuperar aquellos tiempos mediante la edición de un doble single de vinilo con el título de La viuda está de vuelta. «Dani, uno de los miembros del grupo era cliente de mi tienda -explica Alberto Lodeiros, responsable de la discográfica- y le propuse sacar ese material porque me gustaba mucho. El único disco que editaron era mucho más pop, y creo que es interesante que la gente conozca esta etapa punk ». La fecha de salida del trabajo discográfico está aún por determinar, pero Lodeiros asegura que en menos de dos meses estará en la calle. La grabación, fechada en 1983, fue la primera maqueta del grupo, cuando estaba formado por Puchán (voz), Rigo (bajo), Jorge (guitarra) y Dani (Batería). Daniel Navaro, apodado Puntas por su afición a clavar la batería con puntas en el suelo, comenta aquel material: «Fue grabado en un revox de dos pistas de la época, por eso suena tan crudo. En aquel entonces, nos gustaban mucho grupos como Dead Kenedys o Joy Division, nos encontrábamos en ese punto intermedio entre el punk y el afterpunk ». Una historia a reivindicar La banda coruñesa desarrolló su actividad entre los años 1982 y 1989. «Se siguió hasta 1992, pero aquello ya había perdido toda la esencia», precisa Dani Puntas, que recuerda el punto álgido del grupo con la edición en 1987 del minielepé Completamente, en el sello independiente La General. «Aquel disco ya era un sonido diferente, mucho más pop y accesible. A mí me gusta mucho, porque creo que está muy bien producido», confiesa. Completamente recoge la canción más emblemática de Viuda Gómez e Hijos, Solución suicida, todo un himno de pop guitarrero desenfadado, constantemente pinchado y que ha vampirizado por completo el legado del grupo. «Es una pena que se nos conozca solamente por ella -lamenta el batería de la banda- porque es de las canciones que menos nos gustan». Es en la época de la edición de ese disco cuando el grupo saborea las mieles del éxito. Sin embargo, pronto todo se truncó: «Teníamos un contrato por cinco años, pero no nos entendíamos con la compañía. Le pedíamos más dinero, y, al final, nos rescindieron el contrato». Fue lo que, a la postre, precipitó el final del grupo. Club del vinilo ?a edición del doble single de Viuda Gómez e Hijos se enmarca dentro de una singular iniciativa del sello El Beasto. Al modo de lo que hacen otras discográficas como Sub Pop o Muster, han decidido embarcarse en una romántica defensa del vinilo formato single. «Nosotros siempre hemos editado en vinilo -señala- pero lo del club era algo que veníamos pensando desde hace tiempo». El empujón llegó de la mano de uno de sus grupos: «Editamos el single de The Phantom Keys y agotamos las mil copias en poco más de un mes. Lograr algo así hoy es inaudito». La reedición de ese trabajo de The Phantom Keys, junto con el de Viuda Gómez e Hijos y el homónimo de The Satelliters, serán la primera tanda de la colección, sólo disponible para los miembros. La inscripción en el club cuesta 40 euros al año. Con ello se tendrá derecho a diez singles y a numerosos descuentos.