El PXOM será el gran reto del próximo alcalde de Abegondo

Su aprobación es vital para el desarrollo económico del concello Las normas urbanísticas del municipio están suspendidas desde hace dos años


a coruña

Abegondo es el segundo ayuntamiento con más extensión (83,7 kilómetros cuadrados) de los nueve que forman el Consorcio As Mariñas. De los ocho restantes, sólo Arteixo (93,4) abarca más territorio. Sin embargo, ocupa el segundo lugar por la cola en número de habitantes, justo por delante de Carral, en el que apenas viven 200 personas menos.El término municipal, que pertenece al partido judicial de Betanzos y a la comarca de A Coruña, comprende 19 parroquias: Abegondo, Cabanas, Cerneda, Cos, Crendes, Cullergondo, Figueroa, Folgoso, Leiro, Limiñón, Mabegondo, Meangos, Montouto, Orto, Presedo, Sarandós, Vilacoba, Viós y Vizoño, la mayoría de ellas, de marcado carácter rural. La carretera AC-542, que une Betanzos con Mesón do Bento es, en cuanto a la red viaria, la espina dorsal que recorre el concello longitudinalmente, aunque desde la apertura de la A-6, con un acceso en el lugar de As Tablas, se ha agilizado la comunicación con la capital provincial. Por la autovía, el aeropuerto de Alvedro se encuentra a poco más diez minutos de la cabecera municipal, San Marcos.Plan GeneralLa relativa cercanía a A Coruña, a 23 kilómetros, y las buenas comunicaciones no han sido suficientes, sin embargo, para dar un impulso definitivo al desarrollo económico de Abegondo. La gran asignatura pendiente, y que se presenta como el gran obstáculo para ese progreso, es, a día de hoy, el urbanismo. El Plan General se encuentra paralizado desde hace dos años, en los que la construcción se ha reducido de forma drástica y se han aparcado, de momento, proyectos de carácter industrial.Una de las bazas más importantes con las que cuenta el municipio para el futuro es su riqueza medioambiental. Abegondo está atravesado por los ríos Govia, Barcés y Mero. La confluencia de los dos últimos está anegada por el embalse de Cecebre, que en su mayor parte ocupa territorio abegondense. En él, con el paso de los años, se ha ido configurando un importante espacio natural protegido, en el que crecen variedades arbóreas de ribera y que se ha convertido en un hábitat que ocupan diferentes especies de aves. A esto se unen las grandes masas forestales que hay en buena parte del municipio y la calidad de las tierras de los valles que forman los cauces fluviales, salpicadas de explotaciones agrícolas y ganaderas. Las ferias -recuperadas por el Concello hace varios años-, que se celebran los segundos domingos de cada mes, pretenden poner en valor el sector primario con la exaltación de los productos autóctonos y la celebración de mercados monográficos, como el del caballo y el de los perros de caza.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El PXOM será el gran reto del próximo alcalde de Abegondo