Los populares culpan a los socialistas, y los nacionalistas al Puerto y a la consellería Los pescadores se consideran víctimas de una «campaña de criminalización»
03 feb 2007 . Actualizado a las 06:00 h.El PP y el BNG están de acuerdo en que los percebeiros y pescadores afectados por la construcción del puerto exterior reciban con la máxima urgencia posible una indemnización de la Administración. El grupo municipal del PP ha presentado una moción en el Ayuntamiento de A Coruña en la que reclama que la Xunta adelante el pago de las indemnizaciones «que el Gobierno central no abonó a los colectivos del mar». Los populares lamentan que «las obras se hayan tenido que paralizar» debido «al abandono y a la desidia demostrada hasta el momento por las distintas administraciones socialistas [Xunta y Gobierno central]». Por su parte, Carlos Aymerich, diputado del BNG en el Parlamento Galego y portavoz de este grupo en esa cámara, asegura que ni la Autoridad Portuaria ni la Consellería de Pesca (que está en manos del PSOE) dieron «alternativa viábel algunha» a los afectados. El nacionalista lamenta que Macario Fernández-Alonso, presidente del órgano rector del Puerto, «se negue a negociar». «Se non quere chegar a un acordo cos afectados é por unha decisión persoal e non por un impedimento legal», asegura Aymerich. El portavoz del grupo parlamentario del BNG insta a Fernández-Alonso a que abone la indemnización «canto antes, mesmo adiantando con cargo ao orzamento das obras unha cantidade a conta da indemnización que, finalmente, se determine». El representante de la mayoría de los reclamantes, Paulo Carril, criticó al alcalde coruñés, «por non apoiar a búsqueda de solucións», y lamentó lo que considera «campaña de criminalización do colectivo».