¿Qué opina del sorteo de pisos?

La Voz LA VOZ | A CORUÑA

A CORUÑA

Debate en lavozdegalicia.es

11 nov 2006 . Actualizado a las 06:00 h.

El sorteo de los pisos de la Fábrica de Tabacos sigue dando qué hablar. Hay varios que siguen cuestionando aspectos de las bases, como el tope de ingresos o el hecho de que puedas haber sido agraciado con una vivienda aunque tengas otra fuera del municipio. Otros lamentan el hecho de que se sacase una única bola, y no una por piso. Los afortunados acusan de envidia a los que critican. Tengo 30 años, un sueldo de mileurista (ni llego), y para mí ha sido una liberación. Llevo tiempo deseando independizarme y comprarme un piso, pero era misión imposible con los precios actuales. Conozco por medio de amigos a otros dos ganadores, y son personas como yo, con sueldos totalmente normalitos, que viven en Coruña de alquiler o con sus padres, treintañeros y con sueldos normalitos de todo. ¿Afortunada? Todos los procesos pueden ser más o menos justos, pero la gente que ahora protesta no reclamó las bases en el tiempo que había para reclamarlas. F.L. La Fábrica de Tabacos es una empresa que cerró echando a sus trabajadores. Deberían ser ellos quienes ocupasen esos pisos. No puede ser que el Ayuntamiento especule con los impuestos de todos para que la lotería le toque a unos cuantos. D.A. Habláis por rencor, sencillamente porque no os tocó. A mi sí, y no me siento mal. Soy sincera, tengo casa en Cambre, pagada con mi sudor y el de mi marido. En las bases no decía nada más. No tengo propiedades a mi nombre, estoy empadronada en A Coruña y entro dentro de los requisitos económicos. Todo legal, de acuerdo a las bases. Otra vez será para el resto. No nos amarguéis la fiesta a los demás. Silvia Martínez. Ese hombre que ha presentado el recurso por el orden alfabético me parece simplemente un oportunista que quiere entrar dos veces en un sorteo. Si sabe tanto de órdenes alfabéticos y de informática, debería saber también que, con el número que le habían dado, tenía la misma probabilidad de que le tocase el piso que si lo hubiesen puesto en el otro orden. Fernando López. No estoy nada de acuerdo con el sorteo, pienso que la gente se quedaría mucho más contenta y más tranquila, y le parecería más justo, si el sorteo se hubiese hecho sacando las bolas una a una. También me parece penoso que los límites de ingresos para conseguirlos fuesen tan altos. Silvia Vázquez Santos. ¿Quién va a dimitir? ¿quién es el responsable de no haber sabido ordenar alfabéticamente una lista? El único culpable aquí es el Ayuntamiento. No se ha podido hacer peor. ¿Cómo piensan arreglarlo? Carla Blasco. Que yo sepa, había un tiempo para hacer las reclamaciones, y me parece de chiste que sacaran una lista definitiva y luego otra. Pienso informarme bien y, si hace falta, impugnar el resultado. Esto es un cachondeo. Sara Mosteiro González. No me parecen lógicas las bases, pero, claro, supongo que los políticos creen que todos cobramos de 2.000 euros para arriba. ¿Os parece lógico que si cobrara 3.000 euros y tuviera un piso a pie de playa (pongamos por caso en Sanxenxo) pudiera optar a un vivienda de protección? Carmen. El sorteo (...) fue una coña marinera. Enhorabuena, señores Martínez. Antonio Freire. Me parece increíble que puedan anular un sorteo totalmente legal. Si el Ayuntamiento cometió alguna irregularidad, debe hacer frente a la misma, pero no a costa de los que hemos sido afortunados ese día. T.C. Creo que hubiera sido mejor sacar una bola por piso, (...) y así el cartero no se volvería loco. Hay que tomárselo con un poco de humor. Marta López. Tengo 37 años, llevo pagando alquiler en la ciudad doce años, estoy divorciada y tengo una hija de catorce. Cabeza de familia monoparental, además tengo una minusvalía del 33%. Siempre he trabajado, pero no estoy fija; por tanto, nadie me concede una hipoteca. Cada día la perspectiva para mí es más difícil. Considero que mis circunstancias son prioritarias ante un joven soltero o una familia con dos sueldos y capacitados. Gracias. Sin firma. Prefiero la Primitiva. El acceso a una vivienda digna ya no es una cuestión de derecho, sino de suerte. Viva la Revolución. Enrique. Creo que el sorteo se hizo bien, lo que me parece excesivo son los ingresos máximos exigidos para la participación. Y creo que deberían mirar un poco más las circunstancias familiares de cada solicitante, para poder ayudar verdaderamente a quien lo necesita. Ángeles. Tengo 45 años, nací en A Coruña y por razones económicas, y muy a mi pesar, al no poder acceder a una vivienda en la capital, ya que los precios son inaccesibles para la mayoría de los bolsillos, tuve que emigrar hace cinco años a un Ayuntamiento limítrofe donde la vivienda era mucho mas barata, casi la mitad del precio. Hay muchísimos coruñeses que, por las mismas razones que yo, abandonaron la ciudad en la que nacieron, crecieron y vivieron toda su vida. ¿Por qué esa discriminación de estar empadronados desde el año 2001? ¿Tiene mas derecho una persona que lleva viviendo en A Coruña cinco años que los que nos encontramos en el caso anterior? Alejandro.