Iñás y Palavea concentran el mayor número de accidentes de tráfico

Adriana Blanco A CORUÑA

A CORUÑA

En el mes de abril del 2005 se han registrado cuatro choques mortales en la provincia

25 abr 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

? los puntos negros es preferible llamarlos «tramos de concentración de accidentes». Así es como se refirió a ellos Obdulia Taboadela, subdelegada del Gobierno, en la reunión que mantuvo ayer la Comisión Provincial de Tráfico. Nos refiramos a ellos de una manera u otra, el caso es que estos puntos son las zonas en donde Tráfico está haciendo más hincapié para reducir la siniestralidad al volante. «Hace dos años, en la provincia de A Coruña, había más de sesenta puntos negros», informó Gonzalo Ocampo, jefe provincial de Tráfico. El año pasado esa cifra cayó y se contabilizaron sólo 32. En la delegación provincial de Tráfico están trabajando para que estos números se reduzcan aún más. Son conscientes de que, a veces, se incrementa el número de puntos negros, pero la razón es porque «en Galicia el número de carreteras está aumentando para mejorar la comunicación», comentó Gabino Escobar, capitán jefe del subsector de Tráfico de A Coruña. «Si no fuera por ese afán de mejorar las carreteras, los puntos negros se habrían reducido aún más», estimó. Con respecto a A Coruña y aledaños, hay dos zonas que destacan por su peligrosidad. La primera sería el tramo de la carretera N-VI que se dirige hacia Iñás. Otro de ellos son los primeros kilómetros que hay en la carretera N-550, en dirección a Palavea. Esta zona se encuentra en obras para mejorar la circulación. Distancia de seguridad Desde Tráfico advierten de que su peligrosidad se basa en «daños materiales, producidos por no guardar la distancia de seguridad», aunque se contabilicen como accidentes. Otra cosa que se comunicó ayer en esa reunión fue la intención de que en estos encuentros de Tráfico participen los concejales y responsables de seguridad vial de los municipios más grandes de la provincia (Santiago, Ferrol y A Coruña). Como las áreas urbanas y sus accidentes son competencia de las autoridades locales, «se les ha invitado para trabajar de forma coordinada», apuntó la subdelegada del Gobierno. En la reunión también se hicieron públicas las cifras sobre lo que va de 2005. En los meses de enero a abril del 2004, el número de accidentes mortales fueron 44 y las personas fallecidas, 45. Este año, en el mismo período, el número de accidentes mortales fueron 27 y las personas que perecieron fueron 29. Donde más se nota la disminución es en abril, ya que en el 2004 hubo, durante ese mes, 19 muertes, y este año se registraron cuatro. «Si se mantiene esta línea, alcanzaremos una mejora importante en seguridad vial», resumió el jefe provincial de Tráfico.