Sin timón en alta mar

Bea Abelairas
Bea Abelairas A CORUÑA

A CORUÑA

CECILIA DÍAZ

En directo | Periplo de un irlandés en el océano Eduard McHugh consiguió atracar ayer su yate en la dársena de la Marina tras pasar diez días a la deriva en medio del Atlántico

20 sep 2004 . Actualizado a las 07:00 h.

?I¿m tired. Where is the pub? (Estoy cansado, ¿donde están las cervecerías?», fueron las primeras palabras del irlandés Eduard McHugh al llegar ayer por la tarde al puerto coruñés tras pasar diez días a la deriva en alta mar. McHugh partió de California con destino a Irlanda, pero tuvo que acortar su viaje y recalar en Galicia. En medio del océano se quedó sin timón, una de las averías más graves en un buque. «Ha sido durísimo», aseguraba ayer McHugh totalmente exhausto. Este hombre de 60 años viajaba solo y tuvo que ingeniárselas para hacerse un timón de fortuna, una solución de urgencia en la que muchos navegantes llegan a usar remos o tablas para dirigir el barco. Ayer McHugh no estaba para explicaciones técnicas, sólo deseaba tomarse una cerveza en tierra firme. «Quiero ver y estar con más gente, pero no hablemos de esto, por favor Eso mañana», imploraba. Curiosamente fue capaz arreglárselas sólo en alta mar, pero se vio obligado a pedir ayuda para entrar en la dársena. «No era capaz de hacer las maniobras necesarias para entrar en el puerto, así que el Salvamar Dube salió a buscarlo al espigón y lo ayudó a atracar», explicaron desde la torre de control. Aún así, los responsables de Salvamento Marítimo seguían la evolución del buque desde el viernes, cuando un radio aficionado dio la voz de alarma desde isla Bermuda sobre los problemas que estaba tenido el navegante. El helicóptero de Salvamento Marítimo también salió para localizar su posición.