«Genius» en el Coliseo

Historias de A Coruña | Visita del rey del «soul» El desaparecido músico norteamericano Ray Charles ofreció uno de sus mejores conciertos en directo en A Coruña en julio de 1997


a coruña

Los jóvenes coruñeses que en los años 60 compraban los discos de Ray Charles, el genius del soul , no podían imaginar que este mito de la música norteamericana, inaccesible entonces, pudiese actuar en su ciudad. Sin embargo, así ocurriría, pues fue el 17 de julio de 1997 cuando este ciego negro de pelo blanco dio un concierto en el Coliseo de Elviña.Charles llegó al aeropuerto de Alvedro en la mañana del día 17, procedente de Barcelona, donde había actuado el día anterior con su equipo de 17 músicos, al igual que había hecho en Valencia. Le estaba esperando un elegante Mercedes blanco que lo dejó en el Hotel Tryp María Pita, mientras sus acompañantes, incluidas las mujeres que actuaban en el espectáculo como coristas, lo hacían en el Atlántico. Como anécdota, un miembro de su equipo se olvidó una de sus maletas en Alvedro, que un atento compañero de viaje le recuperó. En su habitación del Tryp, Ray tenía preparada una gran bandeja de fruta fresca -su gran debilidad- y champán de marca (Don Perignon). Ambas cosas más normales y asequibles que el sofisticado Prince, que había exigido varios pianos de cola en sus aposentos.EntradasEl precio de las entradas oscilaba entre las 2.500 y 3.000 pesetas si se adquirían anticipadamente en un centro comercial y un recargo de 500 pesetas si se hacía en las propias taquillas del Coliseo. Fueron unas cuatro mil personas las que se congregaron por la noche en el recinto coruñés. Abrió el programa su grupo Ronnie Earl and The Broadcatser, que interpretó canciones de un recién estrenado álbum. Hubo que esperar hasta la medianoche para ver a the genius , que entró en el escenario a su estilo, bailando compulsivamente y batiendo las palmas sobre sus piernas.Fueron tres cuartos de hora de actuación, en los que el músico de Georgia interpretó canciones como la que lleva el nombre de su estado natal ( Georgia in my mind ), Missisipi mud, I cant stop loving you, What I¿d say, People will say we are in love . Entre las canciones que el público echó de menos destacaba In the heat of the nigh t. El destino quiso también que ese mismo día en A Coruña, unas horas antes del concierto de Charles, actuase, dentro de un ciclo de jazz organizado por la Fundación Barrié de la Maza, el Jackson Jones Quartet.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«Genius» en el Coliseo