«Hemos redescubierto el valor de San Pedro de Mezonzo»

Cronómetro | Sergio Vázquez Rouco PÁRROCO DE SANTA EULALIA DE CURTIS Y ESCRITOR En el cierre del año del milenario de la muerte del constructor de la catedral de Compostela, su pueblo natal rescata su memoria con una estatua y una fiesta


a coruña

? punto de concluir los actos conmemorativos del primer milenario de la muerte de San Pedro de Mezonzo, el sacerdote y escritor Sergio Vázquez Rouco (15-9-33, Palas de Rei), que ejerce en la parroquia donde nació el impulsor de la construcción de la catedral de Compostela, considera que «por fin hemos recuperado la memoria de una figura clave de la historia cristiana que era ignorado incluso entre sus propios vecinos».-¿Qué conclusiones saca de este año de recuerdo a San Pedro de Mezonzo?-Creo que entre todos hemos redescubierto el valor de su figura. Conviene no olvidar que entre los suyos, en el lugar en el que nació, apenas nadie lo recordaba. Y estos meses nos han servido para rescatarlo del anonimato. La iglesia tiene una imagen suya, delante de la parroquia se ha levantado un monumento en su honor e, incluso, se organiza en el mes de septiembre una jornada festiva.-Por supuesto que sí. Santa Eulalia (Curtis) se encuentra enclavada en el corazón de la ruta que nace en Ferrol, con escalas en puntos como Caaveiro, Monfero, Aranga, Teixeiro y Sobrado. Aquí (en Santaia) hubo en tiempos una casa de acogida y esperemos que un acontecimiento como el Año Santo contribuya a aumentar el impacto cultural y espiritual de una figura de primera fila.-¿Habrá algún acto más para difundir su recuerdo?-De momento vamos a conservar lo que ya tenemos y a intentar consolidarlo. Pero hemos comprobado que hay un enorme interés y la mejor prueba es que el libro que recuerda el origen y la trayectoria de San Pedro de Mezonzo ha tenido una gran aceptación popular y se ha vendido no sólo en la provincia de A Coruña, sino en muchos otros puntos de la Comunidad gallega.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«Hemos redescubierto el valor de San Pedro de Mezonzo»