La beatlemanía coruñesa

Reportaje | Tras la estela de la nueva estatua de John Lennon En la ciudad se puede encontrar hasta un ladrillo del primer local en el que actuó el grupo británico


a coruña

?l alma de John Lennon esculpida en bronce vaga por tres ciudades del mundo, Liverpool, Los Ángeles y La Habana. A Coruña será la cuarta. Eso sí, el homenaje municipal al artista inglés tendrá más de bohemio y pensativo que todos los demás. Nada de recibir a los pasajeros con jet lag en un aeropuerto, sentarse junto a los jubilados en un parque de La Habana o recibir a los funcionarios del ayuntamiento de Los Ángeles. Aquí se sentará junto al mar, pensativo.El monumento nació de lo más arraigado de la beatlemanía herculina. Tres coruñeses, coleccionistas y seguidores de The Beatles además de conocidos de la viuda de Lennon, Yoko Ono, lo propusieron. Son la punta del iceberg de un fenómeno enraizado desde el palacio de María Pita hasta los barrios de las afueras. Uno de los estandartes de ese movimiento es el alcalde Francisco Vázquez, que asistió con el experto musical Nonito Pereira al concierto del grupo británico en la plaza de toros de Madrid.La noche pop coruñesa también rinde homenaje al cuarteto de Liverpool. Como el bar Rock'n Roll del pasadizo del Orzán, lleno de fotos de los autores del Yesterday. O esos tres coruñeses que propusieron la estatua, considerados los mayores coleccionistas de Galicia (uno de ellos, José María Ríos, tiene hasta un ladrillo de The Cavern, el mítico local en el que se estrenaron The Beatles).Tributo tropicalEl monumento a Lennon no es el primer homenaje que A Coruña rinde al grupo. El 24 de julio del 96 lo hizo a ritmo de maracas. Esa noche Tito Puente, Celia Cruz y Cheo Feliciano y otros siete artistas tocaban en el Coliseo el Tributo Tropical to The Beatles ante cuatro mil personas.No sólo la futura estatua recordará a Lennon. Sus promotores han propuesto que la Coraza, el rompeolas que divide Riazor y el Orzán en el que se instalará el monumento, pase a llamarse Coraza Imagine, en referencia a la famosa composición del cantante. Antes hubo otros planes para esas piedras, parte de la antigua muralla de la ciudad. El historiador Jesús Reiriz propuso reconstruir una garita en un saliente del rompeolas, algo que no prosperó. El ancla de un buque hundido en la bahía tuvo más suerte.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La beatlemanía coruñesa