El aeropuerto de Alvedro ha multiplicado por cinco el número de viajeros en 10 años

REDACCIÓN A CORUÑA

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La ocupación media de todos los vuelos que aterrizan o despegan de la terminal coruñesa supera el 80 por ciento Alvedro vuelve al ojo del huracán. Mientras los números avalaban su imparable crecimiento, la estrategia empresarial de Spanair, Air Europa y, en menor medida, Portugalia, cercenó sus ansias expansivas. Ese receso, que desde el Ayuntamiento se califica de provisional, ha sido aprovechado por otros rivales directos, léase Santiago, para reclamar su parte del botín en forma de inversiones. Sin embargo, los números son contundentes. En diez años, la terminal coruñesa ha quintuplicado su volumen de tráfico de pasajeros, mercancías y operaciones. Y sus índices de ocupación superan el 80 por ciento de media.

23 feb 2002 . Actualizado a las 06:00 h.

El año 1991 fue el «despegue» de Alvedro. Doce meses antes eran apenas 96.000 los pasajeros que utilizaban el aeropuerto coruñés, bien fuera a través de las líneas convencionales o de vuelos privados. En 1991, el número de personas que pasaron por la terminal se duplicó y alcanzó los 180.000. En diciembre del 2001, sólo diez años después, las instalaciones aeroportuarias coruñesas batieron todos sus records y alcanzaron los 654.000 viajeros, casi todos ellos -excepto 10.533- en líneas de carácter convencional. Reajustes y problemas La huida masiva emprendida en el sector por algunas empresas ha servido para reajustar plantillas y salarios. Y en esa tesitura, uno de los principales perjudicados ha sido Alvedro. «Spanair, por ejemplo, se fue de A Coruña porque comprobó que muchos de sus nuevos pasajeros se restaban de sus líneas en Lavacolla y que el esfuerzo económico de los nuevos enlaces no se compensaba con más viajeros», explica un analista de Alvedro. Ello redunda en la teoría manejada por el Ayuntamiento. «Todos nuestros vuelos tienen una ocupación media que supera el 80 por ciento, mientras que muchos de los enlaces de Santiago apenas rondan el 30 o el 35%», comentan los políticos coruñeses a la hora de evaluar las perspectivas de futuro de la terminal coruñesa. Más información en pág. 6 de Galicia