El director del Reina Sofía inauguró el ciclo dedicado a la Escuela de París España pasó de ser un «país periférico» en el mundo de la cultura durante el siglo XIX a contribuir decisivamente a la modernidad, en el siglo siguiente. Ambos hechos fueron subrayados ayer por Juan Manuel Bonet, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en la conferencia inaugural del ciclo dedicado a la Escuela de París, que acoge la Fundación Pedro Barrié de la Maza.
12 nov 2001 . Actualizado a las 06:00 h.El conferenciante desarrolló el tema De Picasso a Barceló: el París español y en su intervención dijo que el desfase entre la producción artística española en París y lo que se veía en los museos, que no reflejaban lo que sucedía en Europa, fue «un drama del que hemos tenido que recuperarnos durante la transición con la consolidación de colecciones de Dalí, Miró, Gris y Picasso». En ese sentido, Juan Manuel Bonet explicó que artistas de gran talla «eran desconocidos en nuestro país y los museos no estaban pendientes de ellos, por lo que ha sido difícil recuperar el terreno perdido». La influencia parisina en los artistas españoles fue puesta de manifiesto por el conferenciante. En torno a esta cuestión agregó que Francisco Iturrino «pinta con técnica francesa temas españoles». Este fenómeno también se produjo en los ámbitos poético, narrativo y musical. Bonet citó como ejemplo la obra de Azorín y de Juan Ramón Jiménez. Tras señalar a Picasso como el inventor del cubismo, del que no hizo «una teoría, sino un modo distinto de presentar la realidad», indicó que su «continuador más exquisito fue Juan Gris», a quien definió como un artista excepcional. Juan Manuel Bonet, director del ciclo iniciado en la Fundación Barrié, también presentó el programa de conferencias, que continuará desarrollándose este jueves con la presencia de María Teresa Ocaña, directora del Museo Picasso de Barcelona. El día 22 hablará Eugenio Carmona, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Málaga, el 28 lo hará Jaime Brihuega, historiador del Arte, y al día siguiente cerrará la serie de conferencias Emmanuel Guigon, subdirector del Museo de Arte Moderno de Estrasburgo.