Iniciación al ritmo de Clayderman

Sabela Pillado

A CORUÑA

Con «Goodvbye Berlin», Faith Akin deja de lado temporalmente trascendencias y/o profundidades de películas anteriores para aventurarse con una comedia ligera de adolescentes

28 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con Goodbye Berlin, Fatih Akin, director alemán de ascendencia turca, deja de lado temporalmente trascendencias y/o profundidades de películas anteriores -véase el caso de las más valoradas, Contra la pared y Al otro lado- y se toma un paréntesis con una comedia ligera de adolescentes lanzados a la carretera.

Adaptación de una novela juvenil alemana de Wolfgang Herrndorf -otra diferencia a resaltar, ya que el director suele trabajar con material propio en sus guiones-, el filme retrata la existencia de un chaval berlinés de 14 años (de madre alcohólica y padre cuasi ausente) enamorado de una compañera de clase que lo ignora por eso de que es el marginado de turno. Es verano y se queda solo en casa, y en un arrebato momentáneo se suma al nuevo de la clase, un inmigrante ruso (y otro marginado social en el entramado del instituto, claro está), en un viaje sin rumbo fijo en un coche robado. Se inicia así una road movie veraniega, un viaje iniciático con Richard Clayderman como banda sonora en el cual los dos chavales van conociéndose, a la par que mejoran en el conocimiento de sí mismos. Cierto que el tema de viaje adolescente de descubrimiento no es ni mucho menos nuevo, pero, en este caso, la firma de su director marca el que se desligue un tanto de lo común.

Akin compone una película aparentemente sencilla, sin grandes aspiraciones, ligera y de fácil visionado, pero tratando con cariño a sus personajes, con remedos quijotescos materializados en icónicos molinos, y un tratamiento, de fondo y sin dramas ni juicios, de asuntos mucho más profundos (marginalidad, alcoholismo, discriminación, homosexualidad). Clara demostración de que tampoco se le da nada mal (valga el precedente de Soul Kitchen) este mundo de la comedia.

Ficha técnica

«TSCHICK». Alemania, 2016. Director: Fatih Akin. Intérpretes: Tristan Göbel, Aniya Wendel, Justina Humpf, Paul Busche, Jerome Hirthammer, Max Kluge, Udo Samel. Comedia. 96 minutos.